jueves, 16 de enero de 2014

¿SABÍAS QUÉ… PUEDES PREVENIR LA OTITIS?

revisión-oido


Es una inflamación que afecta al oído, dicho órgano consta de 3 zonas el oído externo, que va desde el pabellón auricular hasta el tímpano; el oído medio, donde se encuentran los huesecillos del oído; y el oído interno, donde el sonido se transforma en un impulso nervioso y se controla parcialmente el sentido del equilibrio. Cuando por diferentes causas se produce una inflamación de alguna de estas zonas hablamos de una otitis, diferenciando entre otitis externas, medias o internas.


La mayoría de las otitis externas son de origen infeccioso. Las principales formas de otitis externas son:
Otitis externa circunscrita, también llamada forunculosis, se produce por la infección bacteriana de un folículo piloso del oído externo.
Otitis externa difusa, se produce sobre todo en verano, pues la humedad, la elevada temperatura y la limpieza frecuente hacen que la piel esté más expuesta, sin el cerumen que la protege, por lo que es mas susceptible de infectarse. El uso de bastoncillos para oídos predispone a padecerla.
Otitis externa maligna, causada por una bacteria, puede aparecer en pacientes con diabetes, ancianos, etc. Es poco frecuente pero muy agresiva.
Las otitis medias afectan a la cavidad timpánica y suelen ser debidas a un defecto de la ventilación de la cavidad que se comunica con rinofaringe.
Otitis aguda serosa y mucosa, producidas por obstrucción por anginas grandes y en adultos por infecciones rinofaríngeas o procesos alérgicos.
Otitis media aguda, causada en general por bacterias y es frecuente en los primeros años de vida y puede causar perforación de la membrana timpánica.
Otitis crónica, suele deberse a una perforación timpánica previa secundaria a una otitis media aguda o a un traumatismo. Se produce episodio de otitis de repetición.

Los síntomas que puedes presentar frecuentemente son los siguientes: Alteraciones en la audición, zumbidos en oídos, sensación de ocupación, Dolor en oído y en algunas ocasiones salida de líquido que puede ser serosa, mucosa o purulenta.
El diagnóstico de las otitis se basa en los síntomas y en la inspección del oído tanto del pabellón auricular como del conducto auditivo y membrana timpánica mediante un otoscopio.

El tratamiento puede variar de acuerdo al cuadro clínico.
Para General de Salud, lo más importante es tu salud por eso te damos algunas recomendaciones para prevenir las otitis:

● Secar los oídos tras ducharse o nadar.
● Evitar el uso de bastoncillos de limpieza
● Evitar la exposición del humo del tabaco
● Correcto lavado de manos
● Limitar la exposición a personas con enfermedades respiratorias.


¡EN GENERAL DE SALUD, PRIMERO ES TU SALUD!
logo general de salud
>