martes, 1 de abril de 2014

¿SABÍAS QUÉ…EN MÉXICO SE REALIZAN DOS CAMBIOS DE HORARIO AL AÑO?

horario-verano
Dos veces al año en varios países del hemisferio norte se adelanta o atrasa la hora oficial  una hora. El objetivo de esta modificación de horario es un ahorro energético para reducir la necesidad de iluminación artificial.
En la actualidad, la utilidad de los cambios estacionales de horario para ahorrar energía está discutida entre los expertos. Sin embargo, es una tradición que parece difícil que se pueda erradicar.

En la primavera perdemos una hora, que después de 6 meses será recuperada. De manera general este cambio no afecta  nuestra salud ni el bienestar.
Estos mismos cambios de horario, los podemos observar cuando realizamos algún viaje largo con cambio de huso horario donde también nos vemos sometidos a cambios en los ciclos biológicos, lo cual se conoce como  jet lag.
El cambio estacional de hora podría afectar a nuestro organismo muy parecido al fenómeno del jet lag, en una intensidad de horario: en primavera es como si viajásemos hacia el este  y en otoño al oeste.

Se considera que salir de noche y acostarse a las 2 de la madrugada los fines de semana puede influir en nuestro organismo como si realizáramos un cambio de dos horas y como consecuencia causarnos efectos sobre el reloj biológico.
Algunas personas mencionan que el cambio de horario en una hora influye negativamente en su humor y estado de ánimo. Son personas que afirman cambios en los patrones sueño- vigilia y alteraciones pasajeras con la aparición de  somnolencia, debilidad, irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza y dificultad en el aprendizaje.

Algunos estudios refieren que el cambio de horario se ha vinculado con  la incidencia de infartos miocardicos: parecen haber encontrado un incremento de infartos de miocardio en los tres días posteriores al cambio de horario en primavera, mientras que en el de otoño  disminuyen. Este hallazgo se interpretó como el efecto de la privación de sueño en el sistema cardiovascular.
Un estudio realizado en el 2007, afirmaba que los ritmos biologicos del cuerpo humano pueden tener dificultades de adaptación a los cambios bruscos de horario, afectando diversos aspectos.

General de Salud, preocupados por tu salud, te da algunas recomendaciones para sobrellevar mejor este próximo cambio de horario:
1.- Mantener buenos hábitos del sueño, por medio de horarios regulares de acostarse y levantarse.
2.-Adaptarse al cambio horario desde unos días antes: Realizar cambios mínimos diarios de 10 minutos.
3.- Ejercicio físico leve, como caminatas suaves, puede ayudar a  avanzar el reloj interno, aumenta la secreción de algunas sustancias en  el cerebro.
4.- Modifica tu horario de comidas y evita el consumo de cafeína y alcohol.

¡EN GENERAL DE SALUD, PRIMERO ES TU SALUD!

logo general de salud

>