viernes, 24 de octubre de 2014

¿SABÍAS QUÉ… EL VIRUS DEL ÉBOLA CAUSA EN EL SER HUMANO LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA, CUYA TASA DE LETALIDAD PUEDE LLEGAR AL 90%.?

Virus Ebola
El virus del Ébola causa en el hombre la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola). Los brotes de esta enfermedad se ha visto que llegan a tener una tasa de letalidad hasta del 90% y se producen principalmente en pequeños poblados de África central y occidental. El virus puede transmitirse al hombre por animales salvajes y se propaga por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son una especie de murciélagos.

El virus se descubrió en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Sudán y República del Congo. El poblado en que se produjo el segundo de ellos está situado cerca del río Ébola, que da el nombre al virus. Existen 5 especies distintas de virus.
El Ébola se introduce en la población humana por contacto con órganos, sangre y otros líquidos corporales de animales ya infectados. En África se han visto casos de infección asociados a la manipulación de monos, gorilas, murciélagos y antílopes infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
La infección del personal de salud al tratar a pacientes con esta enfermedad ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección, como ha pasado actualmente en el reciente brote de este año.
La Enfermedad por Virus del Ébola es una enfermedad aguda grave que se caracteriza por: 

  • Fiebre súbita
  • Debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta
  • Seguido de vómitos y diarreas
  • Erupciones cutáneas
  • Disfunción renal y hepática 
  • Hemorragias internas y externas.


Las personas enfermas pueden contagiar a otras personas mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones.  El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) puede ir desde 2 hasta 21 días.
Antes de establecer un diagnóstico de esta enfermedad hay que descartar otras como: el paludismo, la fiebre tifoidea, el cólera, la peste, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.
Las infecciones por Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio y el aislamiento del virus mediante cultivo celular.
Las muestras de los pacientes enfermos suponen un gran peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima seguridad biológica.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
No hay vacuna contra esta enfermedad. Actualmente se están probando varias vacunas, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.
Los casos más graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos se deshidratan y necesitar rehidratación por vía intravenosa.
Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.


Cepa virus ebola
http://www.euronews.com/2014/08/14/everything-you-need-to-know-about-the-ebola-virus/

¡EN GENERAL DE SALUD, PRIMERO ES TU SALUD!

logo general de salud

>