lunes, 13 de abril de 2015

¿SABÍAS QUÉ… LA EPILEPSIA ES COMO UNA DESCARGA ELÉCTRICA?

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades, se caracteriza por la presencia de crisis  recurrentes de cualquier tipo. La epilepsia puede aparecer a cualquier edad, desde la primera infancia hasta la senectud.
http://comunicacion.cinvestav.mx/Inicio/TabId/55/ArtMID/954/
ArticleID/28/Lo-m225s-novedoso-sobre-la-epilepsia-farmacorresistente.aspx

La Crisis epiléptica es un fenómeno de aparición brusca de síntomas y manifestaciones clínicas producidas por descargas anormales repentinas de  actividad eléctrica del cerebro, en la mayoría de los casos estas alteraciones eléctricas interrumpen las funciones normales cerebrales.

La clínica más llamativa es cuando se afecta la motricidad y la persona afectada sufre  una serie de movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva denominados convulsiones.
Los ataques o crisis focales o parciales  son los más comunes y en estas participa solamente un grupo local de neuronas donde la persona puede no perder el conocimiento, pero pueden presentar otros síntomas como confusión, sacudidas y sucesos mentales extraños como alucinaciones.

No en todas las crisis o ataques epilépticos se pierde la conciencia ni se tienen movimientos. Una crisis epiléptica puede consistir simplemente en desconectarse transitoriamente del medio o realizar actos repetidos por tiempo prolongado como abrocharse o desabrocharse botones, movimientos de masticación, etc.

Los métodos esenciales para diagnosticar la enfermedad son una historia clínica completa y detallada, un electroencefalograma donde se expresa la actividad cerebral del individuo y estudios por imagen como la resonancia magnética en el cual se pueden observar cambios estructurales que estén dando origen a las crisis epilépticas los cuales pueden ser tumores, malformaciones, hemorragias, etc. Es fundamental hacer un buen diagnóstico para saber si las crisis son parciales o generalizadas y determinar el tratamiento adecuado por parte del médico tratante.
La epilepsia no se puede prevenir. En caso de epilepsia, los medicamentos pueden prevenir otras crisis.
Cuando una persona con epilepsia tiene una crisis epiléptica aguda, hay que actuar de inmediato para evitar que el paciente se lesione. Para ayudar a un epiléptico durante una crisis, las medidas adecuadas son:

  • Mantener la calma. Una crisis epiléptica no dura mucho normalmente.
  • Si es posible, mire el reloj y calcule la duración de la crisis. Si el ataque dura más de 5-10 minutos, llame al médico.
  • Mantenga fuera de alcance todos los objetos con los que podría lesionarse la persona.
  • No intente sujetar al paciente.
  • No intente colocar algo entre los dientes del paciente para evitar que se muerda la lengua o la mejilla.
  • Aparte a los observadores.
  • No intente dar respiración de boca a boca, no es necesario.
  • Espere hasta que el afectado recupere la conciencia y pregúntele si necesita ayuda o si quiere que le acompañen a casa.

Para General de Salud, lo primero eres tú


>