miércoles, 5 de agosto de 2015

¿SABÍAS QUÉ... TOMAR ÁCIDO FÓLICO EN EL EMBARAZO PREVIENE MALFORMACIONES DEL BEBÉ?



El ácido fólico o vitamina B9 es esencial para la formación de la columna vertebral en el bebé. Según estudios realizados, el riesgo de la espina bífida se disminuye hasta en un 70% con la toma de esta vitamina.

Se debe empezar a tomar ácido fólico 3 meses antes del embarazo y durante los 9 meses que dura el mismo. Es de vital importancia sobre todo en el 1er. ° trimestre, ya que es cuando se forma la columna vertebral. La Secretaría de Salud recomienda una dosis de 0.4 mg/dL al día.
¿Qué es la espina bífida?


La espina bífida es una malformación de la médula espinal al nacimiento. Este defecto es ocasionado por una falla en el cierre de la columna vertebral, provocando la salida de la médula espinal por un orificio.


espina bífida
http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/spinabifida/facts.html



En México, 5 de cada 10,000 nacimientos tienen algún defecto en la columna vertebral, y de éstos el 75% tienen espina bífida. Se encuentra dentro de las primeras causas de muerte en niños menores de 14 años.

La espina bífida puede provocar ciertos problemas de salud, como limitaciones para caminar, el no poder controlarse para ir al baño, debilidad en las piernas, o hasta parálisis. En nuestra población es la primera causa de discapacidad.

Otros puntos a considerar…

  • Todo embarazo debe ser planeado.
  • Llevar un adecuado seguimiento médico durante el embarazo.
  • Tanto los hombres como las mujeres pueden tomar ácido fólico. 
  • Se recomienda que las mujeres deben iniciar a tomar ácido fólico desde el inicio de su regla. 
  • Otro beneficio del ácido fólico es que ayuda a prevenir la anemia. 


ácido fólico
http://paraquesirven.com/wp-content/uploads/2015/01/acido-folico-300x194.jpg

>