lunes, 9 de noviembre de 2015

¿SABÍAS QUÉ… EL CÁNCER DE MAMA ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE?



La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en el mundo. En México es la segunda causa de muerte en mujeres por cáncer. Aproximadamente mueren 14 mujeres al día en el Distrito Federal a causa de esta enfermedad. La edad de presentación es entre los 40 y 70 años de edad.
¿Qué es el cáncer de mama?

En el cáncer las células se multiplican sin control, tanto así que pueden llegar a formar pequeños bultos o tumores en los senos. En algunas ocasiones estos bultos pueden crecer en tamaño y llegar a esparcirse por todo el cuerpo, lo que se conoce como metástasis.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Tener un familiar cercano con cáncer de mama
  • Mujeres mayores a 40 años
  • Inicio de la menstruación antes de los 12 años
  • Menopausia después de los 55 años
  • Terapia hormonal durante más de 5 años
  • Exposición a radiación
  • Obesidad y sedentarismo
  • Consumo de alcohol
  • Embarazo después de los 35 años. 

Por otro lado, hay factores que disminuyen el riesgo como son la lactancia materna y el ejercicio.

¿Qué acciones existen para prevenirlo?

La posibilidad de curación y de una mejor calidad de vida va a depender de la extensión del cáncer al momento del diagnóstico, de aquí la importancia de un diagnóstico temprano. Existen tres métodos para su detección y prevención:

1. Autoexploración de mama

Consiste en la palpación y observación por la misma persona en búsqueda de anomalías en los senos. Este proceso se recomienda realizar durante la ducha y mínimo una vez al mes, procurando que sea posterior a la menstruación.

2. Exploración por un especialista de salud

Se debe acudir al menos una vez al año a revisión con el médico ginecólogo.

3. Mastografía

Es un estudio de imagen de la mama, utilizado para detectar pequeños tumores que no se perciben durante la palpación. Se recomienda realizar a partir de los 35 años de edad cada 1 a 2 años dependiendo de los factores de riesgo. En ocasiones el médico puede solicitarle un ultrasonido mamario como estudio complementario.

¿Cuáles son los signos de alarma en el cáncer de mama?

Engrosamiento de la piel (piel de naranja), cambio de coloración, presencia de bolitas dolorosas, retracción del pezón, secreción de líquido a través del pezón.
>