lunes, 2 de noviembre de 2015

¿SABÍAS QUÉ… LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ES LA FORMA DE DEMENCIA MÁS COMÚN EN PERSONAS MAYORES?



La demencia es un trastorno cerebral que afecta la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades cotidianas. El Alzheimer es un tipo de demencia cuyos síntomas suelen aparecer por primera vez después de los 65 años de edad, aunque en ocasiones puede llegar a existir la enfermedad en personas más jóvenes. En nuestro país, se estima que 350,000 personas padecen de Alzheimer. Actualmente, no hay tratamientos que puedan detener la enfermedad, sin embargo existen algunos fármacos que pueden impedir que los síntomas empeoren.


¿Qué es el Alzheimer?

Es una enfermedad neurológica irreversible que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria, así como un deterioro de las actividades diarias y cambios de comportamiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Edad avanzada
  • Género femenino
  • Tener familiares con Alzheimer
  • Presencia de otras enfermedades como diabetes, presión alta, infarto cerebral, colesterol alto y depresión. 

Síntomas

En etapas iniciales, las personas con Alzheimer tienden a olvidar eventos, perder cosas con facilidad, a estar desmotivados y tristes, así mismo presentan dificultad para memorizar fechas, incapacidad para recordar cosas y dificultad para iniciar una conversación. Progresivamente presentan desinhibición, agitación y agresividad, incontinencia urinaria y fecal, incapacidad para reconocer personas o lugares, incapacidad para comunicarse hasta llegar a la pérdida de la independencia y expresión facial.

Recomendaciones
  • Una adecuada nutrición, actividad física y las relaciones sociales son factores que pueden ayudar a las personas a mantenerse sanas. 
  • Procure incluir en su dieta frutas, verduras y legumbres que contienen vitaminas que ayudan a tener un cerebro sano. 
  • Las actividades mentalmente estimulantes, como la lectura y los rompecabezas, ayudan a reducir el riesgo de deterioro cognitivo y de contraer esta enfermedad. 
  • Es de vital importancia evitar el cigarro y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas ya que pueden favorecer el desarrollar Alzheimer. 

Cuidados para el enfermo
Establecer un plan para cumplir con las actividades diarias puede facilitar el trabajo de las personas que cuidan al enfermo con Alzheimer. Un cuidador deberá asistirlo para bañarse y vestirse, comunicarse con palabras sencillas y frases cortas, establecer un horario de comidas, planear diversas actividades y ejercicios durante el día, mantener cerradas ventanas y puertas con acceso al exterior, entre otros cuidados.

No están solos

En México, existen centros de apoyo para enfermos y sus familiares, como es el caso de la Fundación Alzheimer (01 800 711 4410) y Alzheimer México I.A.P (5280 4202).


CONÓCELA

Alzheimer
http://www.juntosbien.org/sites/default/files/images/Alzheimer-17.jpg



Más información en:


>