martes, 17 de noviembre de 2015

¿SABÍAS QUÉ… PARA PREVENIR ADICCIONES, DEBEMOS COMENZAR POR CASA?

La casa es el mejor lugar para proteger a los hijosy la escuela ocupa el segundo lugar. El abuso del tabaco, las bebidas alcohólicas y las drogas tiene consecuencias negativas en la salud de la persona y repercute en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad. Además, entre más joven se inicie su consumo, mayor es el riesgo de desarrollar dependencia.Es por eso que hay que estar bien informados y preparados para actuar.

¿Qué es una adicción?


La adicción se define como una dependencia que se desarrolla luego del consumo repetido de alguna sustancia psicoactiva, como es el caso del tabaco, el alcohol o las drogas y que al final va a ocasionar cambios en el comportamiento de la persona.

En México, existen cerca de 17 millones de fumadores activos, uno de cada 3 mexicanos consume alcohol y más de medio millón de personas son dependientes de alguna droga.

Señales de alarma

En general, un adolescente con alguna adicción demuestra los siguientes rasgos:

  • Cambios en la conducta con tendencia hacia la agresión
  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Lesiones por causa externa
  • Aislamiento social
  • Pérdida de interés
  • Cambio drástico de aspecto
  • Disminución del rendimiento escolar

¿Cuáles son las consecuencias de las adicciones?


Las adicciones pueden llegar a provocar complicaciones, de acuerdo al tipo de sustancia que se consuma, como: cirrosis alcohólica, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal, enfermedades del corazón, alteraciones mentales; además de que favorecen enfermedades de transmisión sexual y el inicio de la diabetes e hipertensión arterial a menor edad.

En cuanto al consumo de drogas, éstas pueden ocasionar convulsiones, deterioro de la capacidad mental, alucinaciones, paranoia, neurosis, locura, violencia y falta de autocontrol.

El abuso de estas sustancias durante el embarazo afecta directamente al bebé, ocasionando bajo peso al nacer, retraso en el crecimiento, partos prematuros e incluso muerte fetal.

Prevención y Recomendaciones

  • Promoción en la familia: mejorar la comunicación con los hijos, limitar la disponibilidad del alcohol, monitoreo de los padres, fortalecer la relación padre-hijo e involucramiento de los padres. Demuestre una actitud de acercamiento, permanezca atento, no interrumpa y escuche. Así mismo, observe las expresiones de sus hijos y trate de entender su estado de ánimo. Finalmente, hable con él sin regaños, procure criticar su comportamiento no a su hijo.
  • Establezca reglas claras para regular la conducta de sus hijos, como horarios, tareas y actividades. Mantenga una posición firme con respecto al uso de drogas, tabaco y alcohol, para así fomentar la resistencia ante el ofrecimiento de las mismas cuando esté solo.Recuerde que los hijos aprenden de lo que ven, por eso procure dar un buen ejemplo.
  • Fortalezca lazos familiares y destine tiempo para la convivencia y las actividades en conjunto, como la hora de la comida. Por último, fomente los deportes en los niños ya que les enseñan disciplina, participación en equipo, y ayudan a liberar el estrés.

Puede llamar al Consejo Nacional contra las Adicciones las 24 horas del día, los 365 días del año, al 01-800-911-2000 o a los Centros de Integración Juvenil en el D.F. y Área Metropolitana al 5212-1212. 





adicciones-prevención-casa

http://www.agu.df.gob.mx/wp-content/gallery/atencion-y-prevencion-de-las-adicciones/adicciones_01-640x310.jpg



OPTA POR UNA DIVERSIÓN SANA

>