lunes, 21 de diciembre de 2015

¿SABÍAS QUÉ… LA MAYORÍA DE LAS NEUMONÍAS SON CAUSADAS POR BACTERIAS?



La neumonía o pulmonía como se conoce coloquialmente, se define como una infección en los pulmones, la cual puede ser causada por virus, bacterias u hongos. Aproximadamente, el 80 a 90% de estas infecciones son provocadas por alguna bacteria, principalmente por el estreptococo (Streptococcus pneumoniae). En la neumonía los pulmones están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
A nivel mundial, la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil. En México, se registran 145 casos por 100,000 habitantes al año y ocupa el noveno lugar de todas las causas de mortalidad. La mortalidad varía desde un 11% en pacientes de 40 a 60 años hasta un 65% en pacientes mayores a 65 años de edad. Además, la neumonía es la tercera causa de hospitalización en nuestro país.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los siguientes representan factores de riesgo para desarrollar neumonía: personas mayores a 65 años de edad, menores de 2 años o personas con algún problema de salud, como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer, diabetes, insuficiencia cardiaca o cualquier enfermedad que disminuya las defensas del organismo (p.e. infección por el VIH). Además, el tabaquismo, la desnutrición y el consumo excesivo de alcohol aumentan el riesgo de presentar esta enfermedad.

¿Cómo se transmite?

Frecuentemente, la neumonía se transmite a través de gotitas de saliva (gotitas de flügge) producidas al toser o estornudar.

¿Cuáles son los síntomas?

Debe acudir con su médico siempre que se sienta enfermo y no automedicarse, pero sobre todo si presenta:

  • Fiebre alta
  • Escalofríos y sudoración nocturna
  • Tos con flema
  • Dificultad para respirar 
  • Dolor de pecho al respirar o toser

El médico puede apoyarse en estudios clínicos como una radiografía de tórax y exámenes de sangre para realizar el diagnóstico. Posteriormente, otorgará un tratamiento que consiste en medicamentos principalmente antibióticos y otras medidas no farmacológicas.

Medidas preventivas

  • Cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia, tomar abundantes líquidos y abrigarse en épocas de frío. 
  • Es importante una adecuada nutrición para mejorar las defensas, lactancia materna durante 6 meses y completar el esquema de vacunación en menores de 5 años. 
  • Mantener un hogar limpio, ventilar y permitir la entrada de sol en la casa y oficinas, así como no fumar. 




http://kerchak.com/wp-content/uploads/2015/07/S%C3%ADntomas-de-neumon%C3%ADa.jpg



>