martes, 16 de febrero de 2016

¿SABÍAS QUÉ… EL VIRUS ZIKA PUEDE PROVOCAR MALFORMACIONES EN RECIÉN NACIDOS?



La fiebre del zika es una enfermedad causada por el virus zika que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo insecto que transmite el dengue y la fiebre chikungunya.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado casos de infección por virus zika, dentro de los cuales se encuentra México. En nuestro país, los estados con casos reportados son Chiapas, Campeche, Yucatán, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas. El recuento de los casos crece cada día, por lo que se requiere implementar medidas de control sobre la población de este mosquito.

¿Cuáles son los síntomas?


Una de cuatro personas infectadas con virus zika desarrolla síntomas y suelen comenzar entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito. Los síntomas incluyen: fiebre leve, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, malestar general y conjuntivitis. Las manifestaciones clínicas son muy similares al dengue o fiebre chikungunya.

¿Cuál es la diferencia entre infección por virus zika, dengue y fiebre chikungunya?


Dengue Chikungunya Zika
Fiebre alta (39 a 40 °C) Fiebre alta (39 a 40 °C) Fiebre leve (38 °C)
Dolor muscular intenso Dolor articular incapacitante Erupción en la piel y conjuntivitis

¿Qué complicaciones existen?

En un número pequeño de personas se pueden encontrar complicaciones posteriores a la infección. Por lo que se deben tomar medidas preventivas para evitar la picadura de mosquitos y tener un mayor cuidado en mujeres embarazadas. En Brasil (donde empezó el brote), se ha establecido una relación entre el incremento de recién nacidos con microcefalia (cabeza anormalmente pequeña) y la infección por zika durante el embarazo. El mayor riesgo de aparición de microcefalias está asociado con la infección por este virus durante el primer trimestre del embarazo. La microcefalia se asocia a otras condiciones de gravedad variable, que pueden ir desde convulsiones, trastornos del desarrollo y hasta el riesgo de vida del recién nacido.

Por otro lado, pudiera haber una asociación entre este virus y una parálisis corporal (Síndrome de Guillain-Barré).

Medidas de prevención

Las medidas de prevención están enfocadas en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar picaduras, disminuyendo las posibilidades de que se transmita el virus zika.

  • Medidas de protección: cubrir la piel con ropa de manga larga y pantalones, utilizar repelente y mosquiteros en ventanas. 
  • Medidas para el control de los criaderos del mosquito (agua estancada): tapar los tanques o depósitos de agua para que no entre el mosquito, evitar que se acumule el agua en recipientes, voltear llantas, macetas y cubetas, mantener el patio limpio y en orden, evitar que se acumule la basura y destapar desagües. 
  • Cualquier decisión de aplazar el embarazo, en caso de vivir en zonas de riesgo, es una decisión individual entre la mujer, su pareja y su proveedor de salud. 
  • No existe una vacuna ni un medicamento específico contra este virus, se debe consultar al médico en caso de sospecha.
Virus Zika microcefalia bebes
http://m1.paperblog.com/i/356/3564610/que-es-el-virus-zika-L-VVIgeD.jpeg

>