lunes, 8 de febrero de 2016

¿SABÍAS QUÉ… EXISTEN MEDIDAS PARA PREVENIR EL CÁNCER?



Normalmente, las células del cuerpo crecen y se multiplican de manera ordenada para reemplazar a células viejas. En el cáncer, estas células se multiplican de manera desordenada y sin control, tanto así que pueden llegar a formar pequeños bultos o tumores malignos en el cuerpo. En algunas ocasiones estos bultos pueden crecer en tamaño hasta llegar a invadir y destruir otros órganos (lo que se conoce como metástasis). Por lo anterior, la detección temprana del cáncer es vital para evitar su progresión y entre más rápido se diagnostique mejor será el pronóstico.

Antecedentes

El cáncer puede empezar en cualquier lugar del cuerpo humano, se han descrito más de 100 tipos de cáncer. El cáncer más frecuente, a nivel mundial, es el de piel. En nuestro país, el cáncer de mama, próstata y cervicouterino ocupan los primeros lugares en frecuencia de acuerdo a género. La causa más común de muerte relacionada con cáncer es el pulmonar. En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, con una tasa de mortalidad de 65 por cada 100,000 habitantes.

¿Cuál es la causa del cáncer?

Es ocasionado por una combinación de factores genéticos y factores ambientales, es decir, que el cáncer es causado por cambios en los genes y por alguna exposición del ambiente que provoca un daño genético. Estas alteraciones en los genes pueden ser heredadas por los padres o pueden ocurrir en la vida de una persona.

¿Cuáles son los factores de riesgo?


Existen algunos factores ambientales que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, sin embargo son factores que se pueden prevenir. Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a factores de riesgo conductuales y dietéticos: poco consumo de frutas y verduras, exceso de peso, falta de actividad física, consumo de tabaco e ingesta de alcohol. Otros factores incluyen: benceno y otros químicos, exposición reiterada a los rayos del sol, algunos tipos de virus como el del papiloma humano y exposición a la radiación.

El humo del tabaco es el factor de riesgo más importante, causando el 22% de las muertes por cáncer y de éstas el 71% por cáncer de pulmón.

¿Qué signos de alarma se deben buscar?


Los siguientes signos y síntomas deben hacer sospechar la presencia de cáncer:

  • Pérdida de peso repentino
  • Presencia de bolitas o úlceras en la piel
  • Fiebre sin explicación
  • Crecimiento anormal en el abdomen u otras partes del cuerpo
  • Tos persistente
  • Manchas o lunares en la piel
  • Evacuaciones con sangre
  • Sangrado de encías 
  • Dificultad para pasar alimentos

¿Cómo se puede prevenir el cáncer?


Como se mencionó anteriormente existen factores de riesgo que se pueden prevenir, por lo que hay que modificar ciertos estilos de vida: mantener un peso adecuado, consumir frutas, verduras y cereales altos en fibra, disminuir alimentos grasosos, realizar ejercicio regularmente, suspender el tabaquismo, limitar el consumo de alcohol, minimizar la exposición a químicos y radiación, reducir la exposición al sol y utilizar protector solar.

La mayoría de los tumores son curables si se detectan en etapas tempranas, lamentablemente en México, el 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas.

¿Cómo realizar una detección temprana?

  • Ante cualquier signo de alarma hay que acudir con el médico.
  • Tacto rectal y antígeno prostático en hombres mayores de 40 años de edad.
  • Papanicolaou en mujeres mayores de 25 años de edad.
  • Autoexploración de mama desde el comienzo de la menstruación y mastografía en mujeres mayores de 35 años. 
  • Estudio de sangre oculta en heces en personas mayores de 40 años de edad.

Día mundial contra el Cáncer
http://blog.seccionamarilla.com.mx/wp-content/uploads/2015/02/cancer.jpg

DETECCIÓN TEMPRANA PARA EVITAR SU PROGRESIÓN

logo general de salud


>