lunes, 29 de febrero de 2016

¿SABÍAS QUÉ… UNA DIETA DEBE SER PERSONAL?



Una dieta es un plan de alimentación para controlar el tipo y cantidad de alimentos que se sugieren para cada individuo. Siempre estamos probando nuevas dietas para bajar de peso y evitar enfermedades pero algunas veces terminan siendo tediosas. La idea es elegir las opciones que más se acomodan a nuestro estilo de vida y repetirlas durante la semana.

¿En qué consiste una adecuada alimentación?


Una adecuada alimentación debe ser baja en grasas y azúcares, dividida en 5 pequeñas comidas, con mayores porciones de frutas y verduras y acompañada de 4 a 8 vasos de agua al día.

Algunos consejos prácticos para un plan de alimentación correcto son los siguientes: evitar el consumo de alimentos grasos como la mantequilla, crema, mayonesa, preferir carnes como pescado, pavo o pollo, evitar alimentos fritos o empanizados, aumentar el consumo de verduras frescas, disminuir la ingesta de embutidos como tocino, jamón y chorizo, optar por lácteos descremados, consumir granos y cereales integrales, disminuir el consumo de pan, tortillas, sal, evitar bebidas azucaradas y el consumo de alcohol. Además, procurar condimentar los alimentos con hierbas, especies o limón, así como cocinar con aceite de oliva.

¿Cuáles son los beneficios de una alimentación saludable?


Una dieta ayuda a controlar el peso, a mantenerse en forma, a nivelar el colesterol y el azúcar en sangre. También, una adecuada alimentación previene enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y problemas cardiovasculares.

¿Qué ocurre si rompes la dieta?

No va a pasar nada siempre y cuando se tenga la voluntad de regresar a los hábitos saludables en la siguiente comida.

¿Qué se debe considerar?

  • Es una guía, no un castigo, que nos permitirá mantener nuestro bienestar. 
  • Se pueden intercambiar alimentos del mismo grupo, es por eso que se proponen muchas opciones para que se conozcan otros alimentos como alternativa. Por ejemplo, pan o tortilla, arroz o pasta, siempre por separado. 
  • Acompañar el plan de alimentación con alguna actividad física para mejorar los resultados. 
  • Recordar que una dieta es personal y el aporte de calorías se calcula según cada individuo. Hay que preguntar al médico sobre cuál dieta es la indicada a seguir.

Plato del buen comer
http://www.nutreymuevetuvida.uady.mx/imagenes/buen_comer.jpg



PROCURAR SEGUIR UNA DIETA EQUILIBRADA

logo general de salud
>