lunes, 7 de marzo de 2016

¿SABÍAS QUÉ… EXPONERSE AL SOL CAUSA CÁNCER DE PIEL?


El cáncer de piel es una enfermedad maligna originada por una división y crecimiento descontrolado de las células corporales, que tienen la capacidad de formar bultos e invadir tejidos sanos y a distancia (metástasis). En general, existen dos formas de cáncer de piel: los melanomas y los carcinomas cutáneos.

Los carcinomas cutáneos son los tumores más frecuentes en el mundo y en los últimos años ha aumentado su incidencia. Por otro lado, el melanoma es menos frecuente pero más peligroso: 7 de cada 10 pacientes con melanoma no sobreviven a la enfermedad. Dicha situación puede cambiar si se detecta a tiempo, ya que si se diagnostica en etapas tempranas es posible su curación mediante la cirugía. Al poder no presentar extensión a otros órganos, no requiere de radioterapia o quimioterapia.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel pero es más común en personas que pasan mucho tiempo bajo el sol, mayores de 50 años, con piel clara y con antecedentes familiares para este cáncer.

El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel es la exposición a los rayos del sol. Estas radiaciones solares son capaces de producir mutaciones en los genes de las células de la piel. Por consiguiente, asolearse durante la infancia y adolescencia, acumula en la memoria de la piel, la cual al renovarse se va alterando y al llegar a edades avanzadas puede desarrollarse algún tipo de cáncer.

¿Cómo se desarrolla el cáncer de piel?

Generalmente, el padecimiento inicia como una mancha café o negra que se va extendiendo poco a poco, incrementando su tamaño, posteriormente puede presentar sangrado o ulceración, inclusive puede aparecer una tumoración en la mancha. Por consiguiente hay que estar atentos a la aparición de lunares asimétricos, con bordes irregulares, con colores variados, sin diámetros definidos y con cambios de aspecto.

Medidas de prevención

  • Trate de evitar la exposición al sol, principalmente entre las 11 y 16 horas.
  • Utilice protector solar todos los días, ya sea en la playa o en la ciudad. 
  • El protector solar debe contener un Factor de Protector Solar (FPS) entre 30 y 50+ para rayos ultravioleta tipo D y A. Este producto se debe colocar 30 minutos antes de exponerse a los rayos solares. 
  • Manténgase bajo la sombra.
  • Utilice camisas de manga larga y pantalones, así como sombreros.
  • La autoexploración ayuda a detectar el cáncer de piel en etapas tempranas, procure revisar su piel en búsqueda de manchas o lunares. No olvide revisar la palma de las manos y la planta de los pies. Ante cualquier sospecha acuda con el médico.


Protección solar para prevenir en cáncer de piel
http://www.cancerdepiel.com.ec/images/prevencion-de-cancer-de-piel.png


>