viernes, 4 de marzo de 2016

¿SABÍAS QUÉ… PODEMOS DISMINUIR EL CONTAGIO DE INFLUENZA?


La influenza es una enfermedad aguda de las vías aéreas (nariz, garganta y pulmones). El virus que la provoca se clasifica en tres tipos: A, B y C. El virus tipo A suele ser responsable de epidemias y pandemias, el tipo B se ha relacionado pocas veces con epidemias regionales y el tipo C tiene relación con brotes localizados y casos esporádicos. El virus de influenza tipo A se clasifica en subtipos según dos proteínas localizadas en su superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Actualmente en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B.

En nuestro país, se han reportado 2,818 casos de influenza y 98 muertes en lo que va del periodo comprendido entre octubre 2015 y febrero de este año. Se ha registrado un incremento repentino en un periodo más corto debido a que la temporada de frío inició la primera semana de enero, es decir hubo un atraso. Las entidades con mayor número de casos son la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Nuevo León y Sinaloa. Para disminuir la probabilidad de exposición y contagio del virus, es importante que todas las personas conviertan en hábitos las medidas de higiene, tanto personales como del entorno.

¿Cómo se transmite el virus de influenza?



De persona a persona, principalmente cuando las personas enfermas o portadoras expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y nariz. El virus entra al organismo a través de la boca, nariz y ojos. También, se puede transmitir al compartir utensilios o alimentos y al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma. Recordar que el virus puede permanecer algunas horas en superficies previamente contaminadas, tales como mesas, teclados de computadora, mouse, manijas, barandales, teléfonos y pañuelos desechables.

¿Cuál es el periodo de contagio?

Los enfermos de influenza pueden contagiar a los demás 1 día antes de que aparezcan los síntomas y hasta 5 a 7 días después del inicio de la enfermedad. Los síntomas comienzan de 1 a 4 días después de que el virus entra en el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas?


Los enfermos con influenza presentan fiebre de 38 °C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes síntomas: escurrimiento nasal, congestión nasal, enrojecimiento nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, fatiga, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago y/o diarrea.
* En los adultos mayores puede no haber fiebre.

¿Influenza o resfriado?



Signos y síntomas Influenza Resfriado
Comienzo de los síntomas Repentino Gradual
Fiebre (mayor a 38 °C) Frecuente, dura de 3 a 4 días Poco frecuente
Escalofríos Bastante común Poco común
Dolor de cabeza Frecuente Poco frecuente
Dolor de garganta A veces Común
Fatiga/Debilidad Común A veces
Dolores A menudo fuertes Leves
Nariz tapada A veces Común
Estornudo A veces Común
Incomodidad en el pecho A menudo intenso Leve


¿Qué debe hacer una persona si presenta síntomas?

Acudir con el médico para realizar un diagnóstico clínico. Posteriormente, él determinará si se requiere alguna prueba complementaria y el tratamiento a seguir.

No automedicarse porque pueden aminorarse u ocultarse los síntomas, dificultando el diagnóstico. Además, tener en cuenta que los antibióticos no combaten los virus.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, irritabilidad y/o convulsiones, rechazo de los alimentos y alteraciones del estado de conciencia. Si se presenta alguno de estos signos, se debe acudir de inmediato al hospital más cercano.

¿Cómo prevenir la transmisión del virus de influenza?


  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, durante todo el día: al llegar de la calle, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer. 
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable. 
  • No tocarse la cara con las manos sucias, en especial nariz, boca y ojos. 
  • No escupir. En caso de ser necesario, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico y tirarlo a la basura, después lavarse las manos. 
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, además de ventilar y permitir la entrada de luz solar en casa, oficinas y sitios cerrados.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta algún síntoma.

lavarse-manos
http://www.saludenfamilia.es/catalogos/1/j-higiene-manos.gif



>