lunes, 11 de abril de 2016

¿SABÍAS QUÉ… EXISTEN MEDIDAS POSTURALES PARA ALIVIAR EL DOLOR DE CIÁTICA?



El síndrome doloroso lumbar o lumbago se caracteriza por dolor, debilidad y hormigueo en la pierna, el cual se presenta cuando hay presión o daño al nervio ciático. El lumbago también se conoce, comúnmente, como “ciática” debido al daño sobre dicho nervio. Este nervio comienza en la región de la espalda baja (región lumbar) y transcurre por la parte posterior de cada pierna hasta la planta.

Mito: El lumbago es un problema de adultos mayores.

Realidad: Cada vez, son más adultos e incluso jóvenes quienes sufren de lumbago.

¿Qué situaciones ocasionan un daño al nervio ciático?

Contractura muscular, hernia de disco, deformidad de la columna vertebral, estrechez del canal por donde pasa la médula espinal, fractura de pelvis o tumores.

¿Qué factores favorecen la aparición de esta enfermedad?

El sobrepeso u obesidad, el sedentarismo o poco acondicionamiento físico y ciertas actividades físicas laborales que incluyan vibración corporal o cargar objetos pesados.

¿Cuáles son los síntomas?


El dolor ocurre muy a menudo en un solo lado del cuerpo. Se caracteriza por iniciar en la región de los glúteos y recorrer la pierna afectada hasta llegar a la pantorrilla o planta. El dolor ciático puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor, sin embargo, puede llegar a ser tan intenso que imposibilita el movimiento. Este dolor empeora al pararse o sentarse y al caminar largas distancias.

¿Cuál es el tratamiento?


Se debe acudir con el médico a una valoración completa para la elección del tratamiento adecuado. El plan de tratamiento para el alivio del dolor puede incluir la aplicación de calor local, vitamina B, medicamentos, fisioterapia y rehabilitación física.

Mito: Cuando se tiene lumbago no se debe hacer ejercicio.

Realidad: El mejor tratamiento es el ejercicio realizado con asistencia profesional, éste ayuda a recuperar la movilidad y flexibilidad.

Medidas de prevención
  • En personas con sobrepeso u obesidad, el bajar de peso mediante una adecuada alimentación disminuye el dolor ciático.
  • Realizar actividad física, iniciar a caminar 10 minutos diarios y hasta 30 minutos al día. 
  • Evitar cargar objetos pesados en posiciones inadecuadas.
  • Mantener una adecuada postura y realizar ejercicios de flexión básica para limitar el dolor lumbar. 

Medidas de higiene postural

  • No leer ni ver la televisión en la cama. Hay que dormir en cama dura, de lado con las rodillas y cadera semiflexionadas y con una almohada entre las piernas que abarque de las rodillas a los tobillos. 
  • Al estar sentado: mantener la espalda derecha, apretando el abdomen, apoyando los pies y manteniendo la cadera al nivel de las rodillas.
  • Al manejar, mantener las rodillas flexionadas y utilizar el cinturón de seguridad. 
  • Para levantar objetos pesados o agacharse, se debe hacer en cuclillas abrazando el objeto. Al transportarlos, sostener el objeto pegado al cuerpo manteniendo los glúteos y el abdomen apretados. Distribuir el peso en forma equilibrada.




>