lunes, 18 de abril de 2016

¿SABÍAS QUÉ… UNA MALA ALIMENTACIÓN PREDISPONE A CÁNCER DE COLON?



El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en el intestino grueso. Recordar que en el cáncer las células se multiplican de manera desordenada y sin control, hasta formar pólipos o tumores. Es un tipo de cáncer que resulta fácil de detectar y tiene un alto grado de curación, si se realiza una detección temprana. El colon es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas, lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

Antecedentes
Se trata de una enfermedad que crece exponencialmente en el mundo debido a los malos hábitos alimenticios y ciertas costumbres perjudiciales. En México, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer y ocupa el tercer lugar en frecuencia, 1 de cada 20 personas lo padecen. Suele presentarse en personas mayores de 50 años de edad y afecta tanto a hombre como a mujeres.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los siguientes factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon: antecedentes familiares de cáncer, personas mayores de 50 años, dieta alta en grasas y carnes rojas, pólipos en el colon, obesidad, alcoholismo, tabaquismo y otras enfermedades asociadas como la colitis ulcerativa crónica (CUCI).

Mito: El cáncer de colon es siempre hereditario.
Realidad: Se calcula que el 75% de los casos de cáncer de colon se presentan en personas que no tienen familiares con esta enfermedad.


¿Qué síntomas se pueden presentar?

Dolor abdominal, periodos de diarrea y estreñimiento (alternados), sangre en las evacuaciones, reducción en el diámetro de las evacuaciones, sangrado rectal, pérdida inexplicable de peso y sensación persistente de querer evacuar aún después de hacerlo.

Medidas de prevención y detección oportuna

- Modificación de los estilos de vida: caminar 30 minutos diarios, aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir la ingesta de carnes rojas y alimentos grasosos, eliminar el consumo de alcohol y tabaco.

Mito: Si no tengo síntomas no hace falta realizarme un examen.
Realidad: El cáncer de colon presenta poco síntomas y las molestias más habituales se presentan en fases avanzadas de la enfermedad.


- Determinación de sangre oculta en heces (prueba GUAYACO) a partir de los 40 años de edad en ambos sexos. En este estudio se revisa una muestra fecal para detectar la presencia de sangre que no se puede observar a simple vista. La presencia de sangre en las evacuaciones es un signo de sangrado en el tubo digestivo, por lo que se debe realizar una colonoscopía para determinar la ubicación, la causa y la extensión del sangrado.


cáncer de colon
http://www.lapatria.com/sites/default/files/imagenprincipal/2016/Marzo/colon-cancer-600x360.jpg
>