lunes, 27 de junio de 2016

¿SABÍAS QUÉ… EL CÁNCER DE OVARIO ES UN ENEMIGO SILENCIOSO?


El cáncer es una enfermedad en la cual células anormales (células cancerosas) se dividen sin control invadiendo los tejidos de alrededor y diseminándose a otras partes del organismo,a través del sistema sanguíneo y linfático, lo que da lugar al proceso conocido como metástasis. Entonces, el cáncer de ovario es un crecimiento descontrolado de las células del ovario, de modo que éstas se vuelven anormales.


El cáncer de ovario es una de las neoplasias más frecuentes en la mujer. En el mundo ocupa el quinto lugar y el tercero en México. La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario carecen de factores de riesgo asociados. En México, anualmente se registran 4,500 casos de este tipo de cáncer y se estima que las mujeres que lo padecen tienen una expectativa de vida de uno a cinco años, cuando se detecta en etapas avanzadas.



¿Cuáles son los factores de riesgo?


Existen diferentes factores que incrementan el riesgo de cáncer de ovario, entre ellos se mencionan los siguientes:

  • Edad mayor a 40 años.
  • Menopausia. 
  • Familiares cercanos con antecedentes de cáncer de mama, ovario o colon.
  • Primera menstruación antes de los 11 años y la última después de los 50. 
  • Endometriosis. 
  • Si la mujer nunca tuvo hijos. 
  • Tratamiento para la fertilidad por más de una ocasión. 
  • Tratamiento de remplazo hormonal por 3 años o más. 

En caso de uno o más puntos positivos de los anteriormente descritos, cuidado, acude con tu ginecólogo para la detección oportuna mediante un ultrasonido transvaginal y una prueba de sangre.


¿Qué signos de alarma se deben buscar?

Históricamente, el cáncer de ovario ha sido llamado el asesino silencioso y no se sospecha de esta enfermedad hasta que la probabilidad de curación es pobre. Dado que los síntomas del cáncer de ovario no son específicos, existen “focos rojos” que nos deben hacer sospechar esta enfermedad. Estos síntomas incluyen:

  • Distensión o dolor abdominal o del bajo vientre.
  • Molestias al orinar, aumento de la frecuencia y urgencia. 
  • Estreñimiento y colitis. 
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Pérdida de peso.

Los síntomas a menudo son mal diagnosticados, ya que pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales.


¿Cómo se puede prevenir el cáncer?


El cáncer es una enfermedad cuya posibilidad de prevención es muy grande. Dos terceras partes de las muertes por cáncer están relacionadas con el uso del tabaco, las dietas no balanceadas, la obesidad y la falta de ejercicio. Todos estos factores deben modificarse. Algunos estudios indican que las mujeres pueden reducir el riesgo de manifestar cáncer ovárico mediante la lactancia y sometiéndose a una histerectomía o ligadura de trompas, así como evitando medicamentos para la fertilidad.


¿Cómo realizar una detección temprana?

-Las mujeres que cuenten con alguno de los síntomas descritos durante más de un par de semanas, deben acudir con el médico.

-La evaluación médica oportuna puede conducir a una detección en etapas tempranas de la enfermedad. El diagnóstico en etapas tempranas se asocia con una mejor respuesta al tratamiento.

Avance cáncer de ovario
http://www.ovariancancerday.org/wp-content/uploads/2014/04/ProgressionOvarianCancer_Spanish.png


>