martes, 14 de junio de 2016

¿SABÍAS QUÉ… LA CIRROSIS TAMBIÉN PUEDE SER CAUSADA POR UNA MALA ALIMENTACIÓN?



La cirrosis es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que afecta al hígado y representa la etapa de diversos procesos agudos o crónicos. Consiste en la muerte progresiva del tejido normal de dicho órgano, siendo sustituido por un tejido cicatricial (fibroso) incapaz de ejercer las funciones normales del hígado, como la producción de bilis, la fabricación de proteínas (algunas necesarias para la coagulación de la sangre), el metabolismo del colesterol, el almacenamiento de glucógeno (sustancia que da energía en periodos de ayuno prolongado), la producción de hormonas, el metabolismo de grasas y la desintoxicación de sustancias del organismo y de medicamentos, alcohol, drogas, etc.


En México, en el 2003, se registraron 26,810 defunciones por cirrosis hepática; 6,332 fueron mujeres y 20,478 fueron hombres. En el caso de los hombres representó la tercera causa de mortalidad general y en el caso de las mujeres representó la octava causa de mortalidad. Se considera que existen alrededor de 100,000 a 200,000 pacientes cirróticos en México.



¿Cuál es la causa de la cirrosis?
  • La ingesta excesiva de alcohol (causa más frecuente) 
  • El virus de la hepatitis B y C
  • Otras infecciones como brucelosis o toxoplasmosis
  • Acumulación excesiva de grasa en el hígado (esteatosis hepática)
  • Enfermedades autoinmunes (Aparecen cuando el organismo no reconoce algunas células de nuestro organismo y produce anticuerpos que las destruyen)
  • Malformaciones congénitas en las vías biliares 
  • Algunos medicamentos(ej. metotrexate, isoniacida) 



¿Qué signos de alarma se deben buscar?



Es posible que no haya síntomas o que se presenten lentamente, según el daño que presente el tejido del hígado. Los síntomas iniciales incluyen: cansancio y falta de aliento, disminución del hambre y pérdida de peso, náusea o dolor abdominal, vasos sanguíneos pequeños, rojosen la piel con aspecto de arañitas.

A medida que el funcionamiento del hígado empeora, los síntomas pueden incluir: acumulación de líquido en las piernas y en el abdomen, coloración amarillenta en la piel y ojos, enrojecimiento de las palmas de las manos, dedos en forma de palillo de tambor, heces de color pálido o color arcilla.



¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?


CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

Algunas medidas que pueden ayudar a prevenir una enfermedad hepática son:
  • No beber alcohol 
  • Consumir una dieta saludable que sea baja en sal y grasas 
  • Vacunarse contra enfermedades como la hepatitis B 
  • Nunca automedicarse. 

¿Cómo realizar una detección temprana?


Si se cuenta con algún factor de riesgo y alguno de los síntomas mencionados, es recomendable acudir con el médico para que realice una valoración. El médico puede solicitar pruebas de funcionamiento hepático y un ultrasonido de hígado para poder determinar el nivel de daño hepático que pudiera existir y así tener un control adecuado.

higado-cirrosis
http://remediosdecasa.com/wp-content/uploads/2016/02/cirrosis-2.jpg



SI NO LO HACES POR TI, HAZLO POR LOS DEMÁS

logo general de salud


Más información en:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000255.htm
http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/gastro/cirrosis_hepatica.pdf

>