lunes, 25 de julio de 2016

¿SABÍAS QUÉ… EXISTEN DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR?

La violencia intrafamiliar se define como el acto u omisión, único o repetido, cometido por una persona contra otra con quien se tiene un parentesco por consanguinidad o civil, esto incluye a la pareja, padres, hijos y hermanos. Las víctimas más frecuentes de sufrir violencia son los niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. La violencia en sus distintas formas produce efectos sobre la salud de la población, los cuales incluyen complicaciones médicas, daños a la salud mental y lesiones que pueden llevar a la muerte. Además, la violencia familiar es responsable de la pérdida de un considerable número de años de vida saludable.
La violencia se aprende principalmente en la familia, de padres a hijos y de generación en generación, cuando existen patrones culturales basados en el abuso del poder y dominación. En la mayoría de las ocasiones, la violencia familiar no es reconocida porque se vive como algo cotidiano, sin embargo, la violencia NO es normal.

¿Qué formas de violencia existen?


La mayoría de las ocasiones la violencia se asocia con el castigo físico como los golpes, empujones o jalones; sin embargo, también, existe la violencia verbal (psicológica) cuando una persona recibe burlas, humillaciones o amenazas. Además, existe la violencia sexual en la cual se obliga a realizar prácticas sexuales no deseadas, ya sea mediante el uso de la fuerza física o mediante amenazas de dañar a familiares. El maltrato económico es otra forma de abuso que consiste en despojar o impedir el acceso a los bienes materiales, con la finalidad de controlar la conducta de los integrantes de una familia.
En México, la prevalencia de violencia de pareja según el tipo de violencia es el siguiente: psicológica 28.5%, física 16.5%, sexual 12.7% y económica 4.4%. Según la Organización Mundial de la Salud, el 66% de las familias ha vivido al menos una de las formas de violencia.


¿Cómo se puede identificar?
Existen ciertos aspectos que pueden ayudar a sospechar si una persona es víctima de alguna forma de violencia, dentro de los cuales se encuentran: consultas médicas frecuentes sin motivo aparente, retraso en el desarrollo infantil, dolores de cabeza crónicos, insomnio, gastritis crónica, abortos, problemas de conducta, dificultad para concentrarse, depresión, abandono del tratamiento, disminución en el interés o participación de actividades, entre otros. La presencia de estos signos o síntomas no establece el diagnóstico de violencia, pero sirven de alarma para que el médico inicie actividades de detección de un probable caso de violencia.
Los casos de violencia requieren de una atención multidisciplinaria que incluya al área de psicología, trabajo social, enfermería y medicina.


¿Qué hacer en caso de violencia?
Llamar al Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), localizado en la Ciudad de México.
  • Usuarios: mujeres víctimas de violencia de pareja; niños y niñas hasta 12 años de edad víctimas de violencia familiar.    
  • Apoyo gratuito: asistencia social, psicológica, asesoría legal, seguimiento jurídico, atención médica de emergencia y trámites de medidas de protección.  
  • Atención telefónica las 24 horas, todos los días: 01-55-53-45-55-98
  • Directorio nacional de líneas telefónicas y centros de atención: http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/vidasinviolencia/?q=lineasTelefonicas

http://concepto.de/wp-content/uploads/2015/07/Violencia-familiar.jpg

IDENTIFÍCALA Y SOLICITA AYUDA

logo general de salud



>