lunes, 18 de julio de 2016

¿SABÍAS QUÉ… LAS INFECCIONES INTESTINALES PUEDEN SER MORTALES EN LOS NIÑOS?



La gastroenteritis o infección intestinal es la inflamación del tracto intestinal que suele ser ocasionada por la ingesta de algún alimento o bebida en mal estado. La mayoría de las infecciones del estómago e intestino cursan con diarrea y vómito. Esta afección es un problema muy común y se presenta frecuentemente durante la infancia. Con frecuencia ocurre después de consumir alimentos en comidas al aire libre, reuniones sociales, cafeterías y restaurantes.

Las infecciones intestinales representan la segunda causa de enfermedad en nuestro país y se encuentran dentro de las primeras diez causas de defunción, siendo los menores de 5 años los más vulnerables a este padecimiento. Además, esta enfermedad es una de las principales causas de malnutrición en niños.

¿Cuáles son los causantes de la infección?



Virus, bacterias, parásitos y otros agentes infecciosos pueden causar infecciones intestinales.

¿Cómo se transmiten estas infecciones?

Los gérmenes pueden ingresar al alimento que uno consume mediante diferentes métodos: la carne puede entrar en contacto con las bacterias cuando el animal es procesado, el agua que se utiliza para el riego del cultivo puede estar contaminada (“aguas negras”) y los alimentos pueden ser manipulados o preparados sin las medidas de higiene correctas.

Una infección intestinal ocurre frecuentemente por comer o beber: alimentos preparados por alguien que no se lavó las manos, alimentos preparados por utensilios de cocina sucios, productos lácteos que hayan permanecido fuera del refrigerador, alimentos refrigerados que no guarden la temperatura adecuada, pescados y mariscos crudos, frutas y verdura que no se hayan lavado correctamente, carne o huevos mal cocidos y agua proveniente de pozo o arroyo que no haya sido tratada o hervida.

¿Cuáles son los síntomas?


El cuadro clínico consiste en: dolor abdominal, diarrea, nausea y vómito, inapetencia, distensión abdominal, escalofríos, calambres y malestar general.

Los signos de alarma son: fiebre, evacuaciones con sangre y/o moco, dolor abdominal intenso, llanto sin lágrimas y vómitos recurrentes.

¿Qué se debe hacer ante una infección intestinal?

Acudir con el médico, beber abundantes líquidos y electrolitos (Vida Suero Oral), aumentar la ingesta de arroz y otros alimentos astringentes (ej. pasta, manzana y papa hervida), iniciar una dieta blanda y guardar reposo. Estas medidas están orientadas a controlar la pérdida de líquidos y evitar una deshidratación severa que conlleve a una hospitalización.

Medidas de Prevención

  • Normas de higiene: lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de comer o preparar alimentos y después de regresar de la calle. 
  • Hervir o clorar el agua cuando no se cuente con agua potable. 
  • Cocinar bien los alimentos y evitar los alimentos crudos. 
  • Refrigerar lácteos y otro alimentos que lo requieran. 
  • Promover la lactancia materna durante al menos 6 meses.

http://ayn.consejonutricion.com/wp-content/uploads/2015/02/wpid-3d3ef623d8d48f7dcd3c5a7763303542.jpeg 

ADECUADO LAVADO DE MANOS

logo general de salud
>