lunes, 12 de enero de 2015

¿SABÍAS QUÉ… LA CUESTA DE ENERO PUEDE CAUSAR DEPRESIÓN?

En la llamada “cuesta de enero” el principal afectado es nuestro bolsillo, los motivos por los que nos podemos sentir deprimidos después de las fechas navideñas son varias, pero la más frecuente es volver a la rutina y a nuestras obligaciones, y ver que gastamos más de lo que debíamos.


 
deudas-enero
http://2.bp.blogspot.com/-B3DYwV2t8-E/T0CA9Ct7JrI/
AAAAAAAAJJA/fUjuVu3-SMw/s1600/vuelta-al-curro.jpg

Un   comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expertos en salud alertaron sobre lo que puede generar en algunas personas el que se terminen las fiestas y el entusiasmo desbordado de las celebraciones decembrinas. El mes de enero, se tiene  que enfrentar la realidad, y la  "cuesta" puede generar angustia y depresión.
En el mes de enero incrementa  hasta 30% las atenciones en los Servicios de Salud mental del Instituto Mexicano del Seguro  Social que anualmente.



PROBLEMAS TRAS LA EUFORIA DECEMBRINA
Es muy común que en los primeros meses del año, algunas personas se angustian porque les falta dinero para enfrentar sus gastos cotidianos, sobre todo después de haberse excedido en gastos durante las fiestas de fin de año.
Entre   los síntomas emocionales que pueden presentarse están:


alcancía-rota-enero

  • Poco  interés en las actividades cotidianas
  • Sudoración  
  • Insomnio  y llanto sin motivo aparente.

Para evitar los efectos de esta etapa podrías:                                                 


  • Realizar ejercicio con regularidad, esto además de hacerte sentir bien, te ayudará a perder los kilitos que te ha dejado la navidad.
  • Alimentarse  en forma saludable.
  • Buscar  cosas que nos motiven, animen y distraigan para poder afrontar el día a día con más optimismo y sentirnos mejor.
  • Acercarse  a la familia
  • Planear un programa financiero, economizar, organizar el gasto familiar que permita adquirir lo necesario por orden de importancia; y prevenir gastos.
Recuerda  economizar, organizar el gasto familiar que permita adquirir lo necesario por orden de importancia; y prevenir gastos


Recuerda que para  General de  Salud, lo primero eres tú! 


>