lunes, 23 de noviembre de 2015

¿SABÍAS QUÉ… EL CÁNCER DE PRÓSTATA ES DE LOS TUMORES MÁS FRECUENTES EN HOMBRES?



El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en el hombre, y el riesgo de padecerlo aumenta conforme avanza la edad. Esta enfermedad representa la segunda causa de muerte por tumores malignos, con una tasa de mortalidad de 72 por cada 100 mil habitantes. En México, la mayoría de los casos se diagnostica en etapas avanzadas cuando tiene pocas posibilidades de curación. En el 2014, se diagnosticaron 233,000 nuevos casos de cáncer de próstata.


¿Qué es el cáncer de próstata?


En el cáncer, las células se multiplican rápidamente y sin control provocando un crecimiento anormal de la próstata. Recordemos que la próstata es una glándula que forma parte del aparato reproductivo masculino y que produce un componente del semen. Esta glándula se ubica cerca de la vejiga y el recto y rodea una parte de la uretra.

En etapas iniciales, este tipo de cáncer suele limitarse a la próstata, posteriormente progresa hasta invadir otros órganos llegando a ser mortal. Por lo anterior, la detección temprana de esta enfermedad es vital para evitar su progresión.

¿Cuáles son los factores de riesgo?


  • Antecedentes en la familia de cáncer de próstata (en especial familiares de 1er grado)
  • Edad mayor a 50 años
  • Dieta alta en grasas animales
  • Obesidad

¿Qué síntomas presentan los pacientes con cáncer de próstata?

En algunas ocasiones, los pacientes refieren síntomas urinarios secundarios a un aumento en el tamaño de la próstata, lo que se conoce como hiperplasia prostática y suele asociarse con el cáncer. Dentro de los síntomas se incluye:

  • Dificultad para orinar
  • Goteo urinario
  • Dolor al orinar
  • Orina con sangre
  • Exceso de orina en la noche
  • Dolor de espalda en la parte inferior
  • Dolor en los huesos

¿Cómo se detecta este cáncer?

En muchos casos no existen síntomas, por lo que es de gran importancia su detección temprana mediante el tacto rectal y el Antígeno Prostático Específico (APE). Estas dos pruebas son complementarias, es decir una no sustituye a la otra.

El APE es una proteína producida y liberada por las células de la próstata, cuya producción se puede elevar cuando hay un crecimiento de esta glándula como ocurre en la hiperplasia prostática o en el cáncer.

Recomendaciones

Los hombres mayores de 40 años de edad deben de realizarse un examen anual de la próstata, el cual incluye el tacto rectal y la determinación del antígeno prostático. Así mismo deben de llevar una dieta balanceada, evitar el consumo de grasas de origen animal, aumentar la ingesta de verduras y realizar 30 minutos de actividad física diaria.
 


Cáncer-hombre-prostata
http://blog.seccionamarilla.com.mx/wp-content/uploads/2015/03/cancer-de-prostata.jpg




PORQUE UNOS SEGUNDOS HACEN LA DIFERENCIA
logo general de salud
 
 
>