miércoles, 9 de abril de 2014

¿SABÍAS QUÉ…EL VARICOCELE ES UNA CAUSA FRECUENTE DE INFERTILIDAD?

hombre-varicocele
El varicocele es la tortuosidad y dilatación anormal de las venas testiculares. Si por algún motivo las venas del cordón espermático dejaran de ser competentes y se dilataran, formarían una vena varicosa que en el testículo se denomina varicocele.
Afecta a un 10%  de adultos jóvenes y la mayoría de veces se presenta en un solo lado, tiene predominio en el lado izquierdo. Solo un 5-20% de los varicoceles se presentan de forma bilateral.

Todas las venas del organismo cuentan con válvulas, las cuales  pueden hacerse incompetentes y provocar que las venas se dilaten y se alarguen. En general no hay una causa desencadenante y rara vez se asocian a una compresión de la vena espermática o a la presencia de un tumor testicular.

La mayoría de los varicoceles son asintomáticos. A lo sumo, a medida que se va haciendo más grandes, dan molestia a nivel de la zona inguinal que van aumentando a lo largo del día por efecto de la gravedad. Las molestias suelen disminuir con el descanso nocturno. La presencia de varicocele se asocia a una disminución del tamaño con pérdida de la función testicular progresiva que afecta la calidad de los espermatozoides, por lo que es la causa más frecuente de infertilidad masculina reversible.
En ocasiones el diagnóstico se realiza al explorar a un paciente, estando asintomático, consulta por un problema de infertilidad.
El varicocele se explora con el paciente de pie, lo que permite observar y palpar unas venas tortuosas en mayor o menor grado. El diagnostico puede confirmarse mediante una ecografía Doppler testicular. El tratamiento del varicocele es por medio de cirugía.

General de Salud, preocupados por tu salud te damos algunas recomendaciones:
Es altamente recomendable que los hombres se realicen periódicamente autoexploración:
Para la valoración de los testículos es importante conocer la apariencia y la sensación al tacto:
1.-Apariencia: Parece frente al espejo y observe su escroto. Fíjese si nota cambio de forma, tamaño o color (bolsa de gusanos).
2.- Sensación al tacto: Examine un testículo a la vez. Coloque los pulgares de ambas manos en la parte de adelante del testículo. Ponga los dedos índices en la parte de atrás del testículo. Haga girar cada testículo entre los pulgares y los índices de las dos manos. Compruebe si tiene algún bulto o sí nota algún cambio en el testículo.
3.- Es recomendable la palpación de las ingles buscando los cordones para detectar la presencia del posible varicocele.

En caso de verificar alguna anormalidad acudir al urólogo.

¡EN GENERAL DE SALUD, PRIMERO ES TU SALUD!

logo general de salud

>