jueves, 4 de septiembre de 2014

¿SABÍAS QUE... LA SALMONELOSIS Y LA FIEBRE TIFOIDEA SON CAUSADOS POR El MISMO GENERO DE BACTERIA?

bacteria-salmonella
http://es.wikipedia.org/wiki/Salmonella

La salmonelosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias  siendo causada por alimentos o agua contaminada, no todas las especies de este género son productoras de la enfermedad, la infección se ocasiona por el contacto con materia fecal, aumenta en verano se presenta más en países del tercer mundo.
Las personas con mayor riesgo de contraerla son los menores de 1 año, ancianos y personas inmunodeprimidas (diabéticos, enfermos de cáncer, etc.). La infección se produce cuando la cantidad de bacterias es de 1000 a 1000,000, de esta manera se extiende y multiplica produciendo enfermedad y destrucción de tejidos. La fiebre tifoidea producida por Salmonella typhi y   S.paratyphi (Salmonellas tíficas) y la salmonelosis producidas por otras subespecies Salmonella enteritidis, S. typhimurium (no tíficas).
Los síntomas pueden variar dependiendo de la especie para el caso de fiebres tifoideas van desde dolor de cabeza, escalofríos, nauseas, vómitos, falta de apetito, tos, diarrea, estreñimiento, fiebre prolongada de 38.5 a 40°C, dolor abdominal, puntilleo sobre la piel durante la 1er semana que dura hasta 5 días, hígado y bazo con crecimiento inflamatorio, hemorragia nasal y disminución de la frecuencia cardiaca, llegando en ocasiones a complicaciones si no se trata, pueden llegar hasta la muerte.
Para las enfermedades producidas por Salmonellas no tíficas que en la mayoría de los casos producen inflamación del sistema digestivo y diarreas se presenta fiebre de 38 a 39°C que se quita a las 72 horas, dolor abdominal, dolor al orinar, irritación de ojos, dolor de cabeza, náuseas, falta de apetito, escalofríos, diarreas sin hemorragia, algunas personas que la sufren pueden pasar meses o años en los que sus hábitos intestinal no regresan a la normalidad.
Los alimentos infectados como carne cruda de aves, mamíferos, mariscos, huevos, lácteos, frutas y verduras mal lavadas, o manos infectadas que inoculan las bacterias al comer sin una adecuada higiene. Un interrogatorio departe del médico preguntando principalmente por los hábitos higiénico-dietéticos, si la persona a consumido algún alimento posiblemente infectado o en descomposición, o contacto con mascotas y animales de corral o en estado salvaje, además de apoyarse en pruebas de detección en heces fecales y examen de sangre. El tratamiento en las infecciones diarreicas es la rehidratación principalmente para recuperar agua y electrolitos, los antibióticos solo se deben de utilizar si la enfermedad no cede o se presenta un agravamiento de los síntomas.

En General de salud nos preocupamos por tu salud, te mencionamos lo más importante para prevenirla:
mujer-estornudo
http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe

  •     Alimentos que requieren calentarse por encima de los 70°C por 10 minutos o almacenarlos a 4°C en caso de preservarlos o refrigerarlos.
  •    Mantener hábitos higiénico dietéticos como Lavado de manos antes de la ingestión de alimentos y después de ir al baño y de manipular carne cruda
  •            Comer carnes frescas y cocidas
  •            Evitar alimentos no pasteurizados
  •            Desinfectar frutas, hortalizas y verduras
  •        Evitar comprar huevos sucios con excretas y plumas
  •         Evitar contacto con animales de corral y en estado salvaje que sean probablemente portadores(palomas, tortugas,  etc.)
  •            Lavarse las manos después de tocar mascotas y este tipo de animales
  •      Evitar el manejo de excretas y heces fecales con adecuado control en humanos y animales
  •    Evitar el uso indiscriminado de antibióticos y antiácidos ya que disminuyen la inmunidad en sus procesos fisiológicos
  •     Administrar a los niños menores de 1 año leche materna para la estimulación de anticuerpos y sustancias protectoras.
¡EN GENERAL DE SALUD, PRIMERO ES TU SALUD!

logo general de salud



>