lunes, 1 de junio de 2015

¿SABÍAS QUÉ… EL PARTO NATURAL ES MENOS TRAUMÁTICO TANTO PARA LA MADRE COMO PARA EL BEBÉ?



El parto es el nacimiento del bebé a través de la vía vaginal y se desencadena espontáneamente a partir de hormonas, que envían señales al cuerpo para iniciar todo el proceso de expulsión del bebé. El parto también se puede inducir administrando las hormonas en forma de medicamento.

La cesárea es un procedimiento quirúrgico mediante el cual, el ginecólogo extrae al bebé de la matriz sin que éste tenga que pasar por el canal de parto.

Según la Organización Mundial de la Salud la cesárea no debe superar el 15% sobre el parto y sin embargo se supera, sobre todo en América Latina. En México, uno de cada dos nacimientos es por cesárea. Con la cesárea, aumenta el riesgo para la madre y el bebé, ya que es una intervención quirúrgica y se anulan los beneficios (más adelante se mencionan) que tiene el parto, para ambos

Muchas mujeres desconocen la cantidad de beneficios que el parto puede tener tanto para su hijo como para ellas mismas. Además de evitar una cirugía de riesgo que implica una herida en abdomen y una recuperación más lenta.

¿Cuáles son los beneficios del parto para la madre?

1. La madre es protagonista y aunque le hayan suministrado anestesia epidural, tendrá un papel determinante en el nacimiento de su hijo. En el parto existe menos riesgo para la madre, ya que pierde la mitad de sangre que en una cesárea y las posibilidades de infección en la matriz son menores.

2. Mantiene niveles de azúcar en sangre adecuados y ayuda a que la placenta reciba más oxígeno.

3. El tiempo de hospitalización es menor, promedio dos días. En el caso de cesárea, puede llegar a ser hasta de 5 días.

4. Al no someterse a una cirugía como lo es la cesárea, la recuperación será más rápida. Tal vez tenga que soportar unos puntos si le realizan una episiotomía, pero el riesgo de infección de la herida es siempre mayor en el caso de cesárea.



¿Cuáles son los beneficios del parto para el bebé?

1. Al pasar por el canal vaginal, el bebé se impregna de las bacterias normales que existen en este conducto y éstas le ayudarán a fortalecer su sistema inmunitario.

2. Durante el parto, el bebé también genera hormonas, como la adrenalina, que le mantendrá en estado de “alerta” en sus primeras horas de vida. Además de aportarle energía y calor, le ayudará a la hora de iniciar la lactancia.

3. El bebé arroja todo el líquido de los pulmones.

4. Recibe una mayor oxigenación. En el caso de cesárea tiene más riesgo de sufrir insuficiencia respiratoria.

5. Se encuentra de forma inmediata con su madre, lo que favorece a la producción de leche en ella y fortalece el vínculo afectivo.

parto
http://consejosybebe.blogspot.mx/

Para General de Salud el bienestar de los tuyos es nuestra mejor recompensa

>