martes, 2 de febrero de 2016

¿SABÍAS QUÉ… LAS ÚLCERAS PÉPTICAS PUEDEN PONER EN RIESGO LA VIDA?



La úlcera péptica es una erosión de la mucosa del estómago o duodeno, en donde juega un papel importante el jugo gástrico. Esta lesión consiste en una lesión abierta o un área de carne viva en el revestimiento interior del tubo digestivo. Como se mencionó, existen dos tipos de úlceras pépticas: la úlcera gástrica y la úlcera duodenal.

La prevalencia de la úlcera péptica con síntomas gastrointestinales se reporta de 10 a 20%, pero la prevalencia en la población general se desconoce. En el 70% de los pacientes ocurre entre los 25 y 64 años de edad. Además, 1 de cada 4 pacientes con úlcera péptica presenta alguna complicación que pone en peligro su vida.

¿Cuáles son las causas?
La causa más común de estas úlceras es una infección del estómago ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori. Otros factores que aumentan el riesgo son:

  • Ingesta excesiva de alcohol.
  • Uso constante de fármacos antiinflamatorios (ej. Aspirina).
  • Consumo de cigarro.
  • Tratamientos con radiación. 
  • Algunas enfermedades asociadas como la hernia hiatal. 

¿Cuáles son los síntomas de una úlcera péptica?
En algunas ocasiones, esta lesión ocasiona: dolor ardoroso en la parte superior del abdomen, nausea y vómito, sensación de saciedad al beber líquidos, sensación de vacío en el estómago, falta de apetito y pérdida de peso.

Algunas úlceras son tan pequeñas que no provocan síntomas, aunque otras llegan a presentar un sangrado de tubo digestivo, que provoca los siguientes signos de alarma: vómito con sangre, evacuaciones negras y fétidas por la presencia de sangre y fatiga crónica.

¿Cuáles son sus complicaciones?

Una úlcera péptica puede llegar a provocar sangrado digestivo o perforación intestinal y predispone a desarrollar cáncer de estómago.

¿Cómo se diagnostica?

En la mayoría de las ocasiones, el médico puede pedirle estudios complementarios como la endoscopia y algunos estudios de sangre.

Medidas de prevención

Al modificar ciertos hábitos alimenticios podemos prevenir la aparición de úlceras pépticas:
  • Disminuya los alimentos grasosos, fritos y muy condimentados, así como el picante y el café. 
  • Limite el uso constante de Aspirina, ibuprofeno y naproxeno. 
  • Suspenda el cigarro y la ingesta excesiva de alcohol. 

En personas mayores a 40 años, se recomienda realizarse la prueba de sangre oculta en heces (GUAYACO) que consiste en buscar rastros de sangre microscópica en las heces fecales.

úlcera péptica, estomago
http://www.gastroenterologos.net/images/ulcera_peptica.jpg

¡NO SE AUTOMEDIQUE! ACUDA CON EL MÉDICO PARA RECIBIR EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO ADECUADO

logo general de salud


>