lunes, 28 de marzo de 2016

¿SABÍAS QUÉ… HAY FORMAS DE COMBATIR EL INSOMNIO?



El ser humano pasa la tercera parte de su vida durmiendo, lo que indica que el sueño juega un papel importante en mantener la salud física y mental. El sueño cumple con la función de descanso, almacenamiento de energía, procesos de memoria y regulación de la temperatura. Los trastornos del sueño son un grupo de alteraciones relacionadas con el proceso de dormir. El ejemplo más frecuente es el insomnio.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio se define como la dificultad para conciliar el sueño, permanecer despierto durante la noche o despertarse demasiado temprano en la mañana. Este trastorno puede llegar a durar semanas o hasta meses. Cuando el insomnio se presenta por un periodo de 2 a 3 semanas, frecuentemente, está asociado a estrés laboral, problemas familiares o situaciones traumáticas.

Varios estudios reportan que el 50% de las personas presentan síntomas de insomnio, de los cuales el 10-15% de los adultos refieren que es lo suficientemente severo para provocar alteraciones en su vida diaria.

¿Cuáles son los factores de riesgo?


La presencia de este trastorno se ha relacionado a factores como edad avanzada, sexo femenino, no contar con pareja, uso de sustancias estimulantes, enfermedades médicas y psiquiátricas (ej: depresión, ansiedad, demencia, enfermedad de Parkinson, entre otras).

¿Cuáles son los síntomas?

Los siguientes síntomas son reportados por una persona que sufre de insomnio: fatiga, somnolencia durante el día, deterioro de la memoria, dificultad para concentrarse, bajo desempeño escolar o laboral, cambios en el estado de ánimo, disminución de la motivación, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales (ej. gastritis), preocupación por el sueño y proclividad a los accidentes.

Recomendaciones para combatir el insomnio

  1. Despertar todos los días a la misma hora.
  2. No realizar en la cama actividades tales como: ver televisión, leer, escuchar la radio, comer, hablar por teléfono o discutir. 
  3. Evitar las siestas durante el día. 
  4. Retirar cualquier sustancia estimulante como cafeína, nicotina o alcohol.
  5. Fomentar la actividad física a través de un programa gradual de ejercicio.
  6. Evitar comidas copiosas antes de dormir.
  7. Limitar los líquidos en la noche para no levantarse al baño. 
  8. Sustituir la televisión nocturna por alguna lectura relajada. 
  9. Implementar técnicas de relajación poco antes de dormir, por ejemplo: ejercicio de meditación. 
  10. Intentar con baños calientes antes de acostarse. 
  11. Mantener condiciones óptimas en la habitación (modular la luz y evitar los ruidos). 
  12. Acudir con el médico para evaluar esta falta de sueño.
Insomnio
http://static.imujer.com/sites/default/files/c/como-quitar-el-insomnio-1.jpg

>