lunes, 2 de mayo de 2016

¿SABÍAS QUÉ… EL ALCOHOL ES UN DEPRESOR DEL SISTEMA NERVIOSO?

El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por una imperiosa necesidad de beber alcohol, con la consiguiente incapacidad para dejar de beber, dada la fuerte dependencia que causa, lo que conlleva a la necesidad de beber mayores cantidades de alcohol para poder sentir el mismo efecto. Existen síntomas de abstinencia como nausea, sudoración y/o temblores.

Mito: El alcohol es un estimulante.
Realidad: El alcohol es un depresor del sistema nervioso y reduce la capacidad de realizar cualquier actividad.


Antecedentes

En México, el consumo de alcohol en personas entre 12 y 65 años de edad ha aumentado de 46% a 51% en el periodo comprendido entre el 2002 y el 2011, siendo mayor en hombres que en mujeres. En este rango de edad, el 55% de las personas que consumieron alcohol mencionó que lo hicieron por primera vez antes de los 17 años de edad, mientras que el 39% inició entre los 18 y 25 años.

El alcoholismo provoca discapacidad y muerte a una edad temprana. En el grupo de edad entre los 20 y 39 años, un 25% de las muertes se atribuyen al consumo de alcohol. En México, el abuso de alcohol es la cuarta causa de muerte, que implica cirrosis hepática y accidentes automovilísticos.

Mito: Beber los fines de semana no hace daño.
Realidad: Una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol. Se considera un problema de salud cuando se ingieren más de 60 gramos de alcohol (4-5 bebidas) en un día.


¿Cuáles son las consecuencias del consumo excesivo?


El consumo excesivo de alcohol es dañino para el organismo y puede llegar a ocasionar: cirrosis, insuficiencia renal, pancreatitis, enfermedades del corazón, enfermedades mentales (ej. amnesia) y disfunción eréctil. Además, el abuso de esta sustancia favorece enfermedades de transmisión sexual por prácticas sexuales riesgosas, embarazos no planeados y el consumo de otras drogas. De igual manera, el consumo de alcohol eleva el riesgo de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer (esófago, hígado y colon).

El abuso de alcohol durante el embarazo puede dañar directamente al bebé, ocasionando bajo peso al nacer, retraso en su crecimiento, anomalías cardíacas, problemas de aprendizaje, parto prematuro o aborto espontáneo.

¿Cómo puedo saber si tengo dependencia al alcohol?


La Prueba de Identificación de Trastornos Derivados del Consumo de Alcohol o AUDIT (por sus siglas en inglés) tiene gran utilidad en la detección temprana de problemas relacionados con el consumo de alcohol. Con este formulario podemos saber si se tiene un consumo peligroso o si se presenta una dependencia del alcohol.

Medidas para retrasar el inicio del consumo de alcohol en adolescentes


Enseñanza de los padres a no excederse, informar sobre la sustancia, monitoreo de los padres, mantener una buena relación padre-hijo, involucramiento de los padres, actividades en familia y comunicación abierta con los hijos.

Medidas para disminuir el consumo de alcohol


  • Limitar la disponibilidad del alcohol, regular la venta a los menores de edad, desaprobar su consumo, establecer reglas y límites, mejorar la comunicación efectiva en la familia. 
  • Intervención y consejería por parte de la familia o amigos, asistencia a grupos de ayuda (Alcohólicos Anónimos), intervención del personal de salud y atención médica.

Puedes llamar al Consejo Nacional contra las Adicciones las 24 horas del día, los 365 días del año, al 01-800-911-2000 o a los Centros de Integración Juvenil en el D.F. y Área Metropolitana al 5212-1212.


Alcohol depresor del sistema nervioso
http://plenilunia.com/wp-content/uploads/2015/01/Depositphotos_41520353_original-1-562x380.jpg


BUSCAR EL APOYO DE LA FAMILIA O AMIGOS
 

logo general de salud



Más información en:
>