lunes, 23 de mayo de 2016

¿SABÍAS QUÉ… LA OSTEOARTRITIS NO ES IGUAL A LA ARTRITIS REUMATOIDE?



La osteoartritis u osteoartrosis es un desgaste progresivo de las articulaciones que afecta principalmente el cartílago. Esta enfermedad se caracteriza por la ruptura del cartílago, deterioro de los tendones y ligamentos, cambios en los huesos de las articulaciones e inflamación del revestimiento de la articulación. El cartílago es un tejido elástico que protege los huesos y permite que estos se deslicen uno sobre otro. Cuando este tejido se desgasta, los huesos se rozan, provocando molestias en las articulaciones. Esta enfermedad tiende a afectar las articulaciones que soportan peso como la cadera y las rodillas, así como las articulaciones de uso cotidiano como las manos y la columna vertebral.

La osteoartritis es una enfermedad crónico-degenerativa que aparece gradualmente con el paso del tiempo, por lo que a menudo se presenta en los adultos de edad avanzada. Este desgaste aparece con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Es una de las principales causas de discapacidad en el mundo y se encuentra dentro de los ocho padecimientos no fatales más frecuentes.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores que predisponen a que una persona desarrolle osteoartritis son: antecedentes en la familia, sobrepeso y obesidad (peso extra que causa mayor desgaste), antecedentes personales de fracturas articulares, algunos trabajos que implican cargar objetos o estar en cuclillas durante tiempos prolongados, actividades deportivas que implican un impacto sobre la articulación (p.e. fútbol americano) y otros tipos de artritis como gota o artritis reumatoide.

Mito: La osteoartritis es la misma enfermedad que la artritis reumatoide.
Realidad: Falso, la osteoartritis es un desgaste progresivo y la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por provocar inflamación súbita en las articulaciones.


¿Cuáles son los síntomas de la osteoartritis?

Los síntomas incluyen: dolor y rigidez en las articulaciones, disminución en la movilidad articular, hinchazón de la articulación y sonido rechinante al mover la articulación.

¿Cuál es el tratamiento?
Aunque es verdad que no hay cura para esta enfermedad, el objetivo del tratamiento es disminuir el dolor, mejorar la movilidad e intentar detener la progresión de la osteoartritis. Se debe acudir con el médico para valorar qué tratamiento es más conveniente para uno.

Mito: El tratamiento de la osteoartritis es la cirugía.
Realidad: La mayoría de los pacientes no necesitan cirugía de reemplazo articular, aún cuando los daños en la articulación son irreversibles.


Medidas de prevención

Las siguientes medidas ayudan a detener el desgaste y mejorar la movilidad de la articulación:

  • Realizar ejercicio todos los días. La actividad física mejora la fuerza muscular para un mayor soporte en la articulación, disminuye el dolor y reduce la rigidez muscular. 
  • Mantener un peso saludable. Al bajar de peso se disminuye la tensión ejercida sobre las articulaciones y reduce el riesgo de desarrollar osteoartritis. 
  • Consumir alimentos saludables. Una dieta balanceada proporciona las vitaminas y nutrientes necesarios para fortalecer el cartílago articular. 
  • Fisioterapias y terapia ocupacional para aprender los mejores ejercicios de flexibilidad que mejoren la funcionalidad de la articulación.
mano-oseoartritis
http://www.puntoporpunto.mx/archives/111640

>