miércoles, 11 de mayo de 2016

¿SABÍAS QUÉ… LA LEUCEMIA ES EL CÁNCER MÁS FRECUENTE EN NIÑOS?



La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre que inicia en la médula ósea, lugar donde se forman las células sanguíneas. Como en cualquier cáncer, existe un aumento incontrolable de las células corporales, tal es el caso de los glóbulos blancos en la leucemia. Las células cancerosas impiden la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos maduros y plaquetas, dando lugar a síntomas mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales. Este cáncer se puede diseminar por el torrente sanguíneo y ganglios linfáticos, por consiguiente puede propagarse al cerebro, médula espinal y otras partes del cuerpo.


Las leucemias se dividen en dos grandes grupos: agudas (progresión rápida) y crónicas (progresión lenta). Ahora bien, los principales tipos de leucemia son: Leucemia Linfocítica Aguda (LLA), Leucemia Mielógena Aguda (MLA), Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) y Leucemia Mielógena Crónica (LMC).

Mito: La leucemia es más frecuente en niños que en adultos.
Realidad: Es cierto que la leucemia es el cáncer más común en los niños; sin embargo, la leucemia es más frecuente en mayores de 55 años de edad.


¿Cuál es la causa de la leucemia?


No existe una causa, sino un grupo de factores que aumentan el riesgo de desarrollar leucemia. Los factores predisponentes para la leucemia son: alteraciones genéticas, antecedentes familiares de leucemia y la exposición prolongada a benceno, radiación, rayos solares y al humo del cigarro.

¿Cuáles son los signos y síntomas?


Aunque los síntomas de la leucemia pueden variar, frecuentemente se encuentra:

  • Fatiga
  • Palidez
  • Pérdida de peso
  • Fiebre crónica inexplicable
  • Sangrado recurrente de encías o nariz
  • Moretones sin causa aparente y puntos rojos en la piel. 

Se debe acudir al médico ante cualquier síntoma.

¿Cuál es el tratamiento?


Cada caso es particular, pero el tratamiento incluye quimioterapia, radioterapia, medicamentos de terapia dirigida e inclusive llegar a requerir trasplante de médula ósea.

Recomendaciones de prevención y detección


Con la prevención esperamos reducir el número de casos nuevos de cáncer y con la detección disminuir las muertes a causa del mismo:

  • Hábitos saludables: una alimentación balanceada, una rutina de ejercicio, no fumar y no beber alcohol en exceso. 
  • Es importante prestar atención a los posibles signos y síntomas de esta enfermedad.
sangre, leucemia
http://www.mipediatraonline.com/wp-content/uploads/2015/03/Leucemia.jpg


DETECTAR OPORTUNAMENTE ALGÚN SIGNO O SÍNTOMA

logo general de salud


>