martes, 4 de marzo de 2014

¿SABÍAS QUÉ… EL VIRUS DEL PAPILOMA ES LA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN MÁS FRECUENTE EN EL MUNDO?

mujer-virus-papiloma
El virus del Papiloma Humano o también conocido como VPH es el causante de la infección venérea más frecuente y del cáncer  cervicouterino, el más común de todos los cánceres en la mujer.
El 70% son portadores de este virus en la edad adulta y, por lo menos 50% de las mujeres antes de los 50 y con vida sexual activa han sido o serán portadoras.


Se han detectado más de 80 variedades (subtipos) del virus, algunos de los cuales tienen relación  directa  con el cáncer de la matriz y menos frecuente con el cáncer del pene. El VPH es una enfermedad de transmisión sexual, que es más frecuente en las personas que tienen múltiples parejas sexuales.
Los tipos de virus del papiloma humano con más alto riesgo son: VPH-16, VPH-18, VPH-31, VPH-35, VPH-39, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por VPH?
Usualmente no presenta síntomas, a menos que sea un tipo que causa verrugas genitales. Las verrugas pueden presentarse de varias semanas a meses después del contacto con la pareja infectada.
En algunas ocasiones puede causar cambios celulares que con el transcurso de algunos años puede derivar en cáncer.

¿Cómo se trata el VPH? 
Aunque el  VPH en sí no puede ser tratado, en el caso de las verrugas estas pueden ser tratadas. Las lesiones precancerosas causadas por VPH pueden ser detectadas.
Además se pueden tratar las diferentes variedades de cánceres provocados por este virus.

¿Cómo se puede prevenir?
  • Evitando relaciones sexuales con personas que han tenido varias parejas sexuales.
  • El uso del condón puede ayudar a prevenir en VPH, pero el VPH puede estar en partes de la piel que no son  cubiertas por el condón.

¿Existe una detección oportuna?
La detección temprana de lesiones pre-malignas producidas por el virus, permite un tratamiento oportuno, evitando o disminuyendo los riesgos de que posteriormente se desarrolle un cáncer.

El Papanicolaou es una prueba básica para detección. Los estudios de detección deben iniciara partir de que se inicia una vida sexual activa.

¡EN GENERAL DE SALUD, PRIMERO ES TU SALUD!

logo general de salud
>