¿Qué tan frecuente es esta enfermedad?
En los últimos años, han aumentado los casos de EPOC debido al incremento en el consumo de tabaco. En México, la prevalencia de EPOC es del 8%, la cual aumenta en mayores de 40 años de edad y en fumadores de más de 10 cigarros al día. Se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte en nuestro país. Siendo más frecuente en hombres que en mujeres, ocupando el 5° lugar como causa de muerte en hombres y 4° lugar en mujeres.
¿Cuáles son los factores de riesgo para EPOC?
El humo del tabaco es el principal desencadenante. Otros factores que aumentan el riesgo de padecer EPOC son: exposición a humos industriales y polvos minerales, exposición al humo de leña e infecciones de vías aéreas bajas repetitivas.
¿Qué síntomas presenta una persona con EPOC?
- Dificultad para respirar al realizar un esfuerzo físico
- Tos crónica
- Producción constante de expectoración
- Silbido audible al respirar
- Somnolencia
- Coloración morada en las uñas
- Infecciones respiratorias frecuentes.
Acuda con su médico ante cualquier síntoma, él valorará si requiere de algún estudio diagnóstico como puede ser la espirometría.
Medidas de prevención
- Mejore la ventilación de su cocina. Evite cocinar con leña o exponerse al humo de ésta.
- ¡Suspenda el cigarro! El EPOC está directamente asociado con el consumo del tabaco. Decida dejar de fumar, tire a la basura las cajetillas y encendedores. Cuando tenga ganas de fumar… mastique un chicle, busque un pasatiempo y manténgase activo. Y si no lo hace por usted, hágalo por los demás.
- Procure hacer 30 minutos de ejercicio al día, ya que el estiramiento y acondicionamiento favorecen la rehabilitación pulmonar.
- Siga las indicaciones y tratamiento de su médico, el cual puede incluir medicamentos, nebulizaciones, oxígeno suplementario y fisioterapia pulmonar. Esta enfermedad es controlable.
http://www.hospiten.com/sites/default/files/productos/epoc_sintomas_web.jpg
|
Más información
en:
COMIENCE HOY… DEJE DE FUMAR