La conjuntivitis es la inflamación de la membrana transparente que recubre los ojos. La conjuntiva está expuesta al polvo, gérmenes y otros irritantes del ambiente y, en la mayoría de las veces, las lágrimas ayudan a protegerla contra estos agentes. La conjuntivitis también se conoce como ojo rojo por su presentación y el tratamiento dependerá de su causa.
La conjuntivitis es una de las afecciones más frecuentes del ojo y se puede presentar en todas las edades, siendo más susceptible la población infantil debido al contacto con otros niños en la escuela y guarderías. Los niños también tienen mayor riesgo de presentar una conjuntivitis infecciosa como consecuencia de una gripa u otra infección de vías aéreas.
¿Cuáles son las causas?
- Alérgicas
- Infecciosas (virus, bacteria, hongo o parásito)
- Químicas (ej. exposición al cloro)
- Por el uso prolongado de lentes de contacto
La conjuntivitis casi siempre es causada por un virus, siendo ésta muy contagiosa y de fácil propagación de persona a persona.
¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?
Algunos síntomas son: enrojecimiento de los ojos, visión borrosa, ardor en los ojos, comezón en los ojos, sensación de arena dentro del ojo, lagrimeo constante, secreción blanca o amarillenta (lagañas) y sensibilidad a la luz.
¿Cómo prevenir la conjuntivitis?
Tener una buena higiene puede ayudar a prevenir su propagación:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Evitar tocarse los ojos con las manos.
- No compartir cosméticos para los ojos y reemplazarlos constantemente.
- Cambiar la funda de las almohadas.
- No compartir las toallas o pañuelos.
- Limpiar los lentes de contacto con regularidad.
http://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/conjuntivitis/images/conjuntivitis_a200px.jpg
|