El infarto de miocardio es una enfermedad que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardiaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria que irriga sangre al corazón y representa la causa número uno de muerte a nivel mundial.
El infarto de miocardio ocurre cuando el corazón se expone a un sobreesfuerzo secundario a la obsturcción en una arteria ya sea por arterioesclerosis (grasa en las paredes de las arterias ) o por un coágulo de sangre (trombosis coronaria) , esta obstrucción interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco y al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
- Hipertensión Arterial
- Colesterol y/o triglicéridos elevados
- Diabetes
- Obesidad y sobrepeso
- Tabaquismo
- Sedentarismo
- Sexo masculino
- Herencia
- Edad
- Estrés
- Alcoholismo
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
El infarto de miocardio se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos:
- Dolor intenso en el pecho (zona precordial)
- Sensación de malestar general, mareo, náuseas
- Diaforesis (sudoración fría).
- El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello
¿CÓMO PREVENIRLO?
Los únicos factores de riesgo que se pueden prevenir son los modificables, como la obesidad o el colesterol elevado. Para conseguirlo el paciente tendrá que intentar tener controlados estos factores modificando su estilo de vida para llevar una rutina más saludable. Para ello tendrá que cuidar la alimentación, incorporar la actividad física a su día a día o dejar de fumar y de consumir bebidas alcohólicas.
LA MAYOR DE LAS LOCURAS ES SACRIFICAR LA SALUD POR
CUALQUIER OTRO TIPO DE FELICIDAD.