martes, 18 de febrero de 2014

¿SABÍAS QUÉ… UN 20% DE LOS MEXICANOS PADECE SÍNDROME DE COLON IRRITABLE?

Fruta evita colon Irritable

Es un síndrome crónico caracterizado por la presencia de síntomas como dolor cólico y distensión abdominal con alteraciones del ritmo intestinal, alternando episodios de diarrea y de estreñimiento.
Este trastorno afecta entre un 10 a 20% de la población. La prevalencia de esta enfermedad es mayor en mujeres y más común entre los 30 y 50 años.
Existen diferentes factores que pueden favorecer a la aparición de esta enfermedad, tales como: alteración de la motilidad intestinal, hipersensibilidad gástrica, factores psicológicos o estrés, intolerancia alimentaria, alteraciones hormonales, etc.
Los síntomas más frecuentes del síndrome del colon irritable son: dolor abdominal, gases intestinales, distensión abdominal, cambios en el ritmo intestinal, entre otros.
El diagnóstico se hace al relacionar los síntomas y la exploración física. En algunos casos más específicos se realiza análisis de sangre, orina y heces; estudios por imagen.

El tratamiento es únicamente sintomático ya que esta es una enfermedad crónica. Dentro del tratamiento que se indica actualmente encontramos:
1.-Medidas dietéticas: Evitar consumo de alcohol y tabaco, evitar bebidas con gas, evitar estrés, evitar comidas abundantes con alto contenido de grasas.
2.-Realizar ejercicio.
3.- Fármacos que mejoran los síntomas.

Para General de Salud, lo más importante es tu salud por eso te damos algunas recomendaciones para prevenir el síndrome de colon irritable:
  • Evita alimentos y bebidas  que desencadenen síntomas (tabaco, café, alcohol, lácteos, queso, yogurt, mantequilla, etc).
  • Mejora tu dieta. Sigue una alimentación rica en frutas y verduras.
  • No consumas alimentos flatulentos (col, coliflor, coles, legumbres, guisantes, frutos secos y en conserva) ni bebidas con gas.
  • Realiza ejercicio. Práctica diariamente 30 minutos de ejercicio físico, como nadar o caminar.
  • Evita el estrés. Trata de evitar las situaciones que te pongan nervioso.
  • El trigo te “salva”. Aumenta la ingesta de fibra (cereales).
¡EN GENERAL DE SALUD, PRIMERO ES TU SALUD!

logo general de salud
>