En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, con el propósito de aumentar la conciencia pública sobre este padecimiento y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual.
El síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mental como físicamente.
Es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común: 1 de cada 700 concepciones. El síndrome de Down no se puede prevenir, solo se puede detectar antes del nacimiento, mediante procedimientos especiales.
http://www.ciytec.com/fundacion/ |
No se sabe con seguridad por qué ocurre el síndrome de Down y no hay ninguna forma de prevenir el error cromosómico que lo provoca. La incidencia aumenta con la edad materna, especialmente cuando ésta supera los 35 años, siendo éste el único factor de riesgo demostrado de tener un hijo con síndrome de Down.
El riesgo de síndrome de Down aumenta con la edad de la madre:
- A los 25 años, la probabilidad de que una mujer tenga un bebé con síndrome de Down es de 1 en 1,250.
- A los 30 años, la probabilidad es de 1 en 1,000.
- A los 35 años, la probabilidad es de 1 en 400.
- A los 40 años, la probabilidad es de 1 en 100.
- A los 45 años, la probabilidad es de 1 en 30.
Un niño con síndrome de Down puede tener:
- Ojos inclinados hacia arriba
- Orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior
- Boca pequeña, lo que hace que la lengua parezca grande
- Nariz pequeña y achatada en el entrecejo
- Cuello corto
- Manos y pies pequeños
- Baja tonicidad muscular
- Baja estatura en la niñez y adultez.
Los bebés con síndrome de Down se desarrollan al igual que los demás niños: crecen, cambian, progresan y aprenden. Pero lo hacen de forma más lenta y muestran algunas diferencias con otros niños.
Es importante recordar:
- Los expertos recomiendan asesoría genética para personas con antecedentes familiares de síndrome de Down que deseen tener un hijo.
- Recuerda que el riesgo para las mujeres de tener un hijo con síndrome de Down se incrementa a medida que envejecen y es significativamente mayor entre mujeres de 35 años en adelante.
- Las parejas que ya tienen un bebé con este síndrome tienen un mayor riesgo de tener otro bebé con el mismo trastorno.
- Exámenes como la translucencianucal, la amniocentesis o la muestra de vellosidades coriónicas se pueden llevar a cabo en el feto durante los primeros meses del embarazo para verificar si hay síndrome de Down.
Hay muchas organizaciones que brindan apoyo e información a familias con niños afectados por el síndrome de Down, si tienes alguna duda acércate a ellas. Los programas de intervención temprana que se inician en la infancia pueden ayudar a estos niños a superar antes las diferentes etapas de su desarrollo.