En el transcurso del año 2015 se han registrado 635 pacientes con dengue en Guaymas, Sonora y 3 defunciones por esta enfermedad. El dengue se ha propagado rápidamente en los últimos años, por consiguiente es importante reforzar las acciones contra esta enfermedad haciendo consciencia entre los habitantes que no se han sumado a la campaña de limpieza, fumigación y abate.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una infección viral que ocasiona síntomas gripales y en algunas ocasiones puede evolucionar hasta causar un cuadro más grave llamado dengue hemorrágico. Hay que destacar que esta infección es curable, requiere de atención médica oportuna y de cuidados que indique el médico.
¿Cómo se transmite esta enfermedad?
El mosquito llamado Aedes Aegypti es el responsable de transmitir enfermedades como el dengue, que puede provocar fiebre hemorrágica. El dengue se transmite a los seres humanos, únicamente, por la picadura de mosquitos hembras infectadas. Estos mosquitos se alimentan durante el día y se reproducen principalmente en recipientes artificiales. De aquí la importancia de la campaña de prevención destinada a prevenir la propagación del insecto transmisor de este virus.
http://salud.edomexico.gob.mx/html/images/zoonosis/zoonosis/den5.png |
¿Cuáles son los síntomas?
Se debe sospechar que una persona padece de dengue cuando presenta fiebre muy elevada (40 °C) y se acompaña de dos de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza muy intenso
- Dolor detrás de los ojos
- Dolores musculares y articulares
- Náusea / vómito
- Aparición de bolitas en el cuerpo (ganglios)
- Aparición de manchas rojas en la piel
Los síntomas suelen comenzar entre 4 – 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 – 7 días.
¿Qué es el dengue hemorrágico?
En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, el cual se caracteriza por sangrados de nariz, boca y gastrointestinales. Estos sangrados pueden ser tan abundantes que llegan a ocasionar la muerte del enfermo.
Medidas de Prevención
- No se exponga a la picadura de mosquitos.
- Póngase ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
- Utilice repelente contra mosquitos.
- Instale mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilice una tela que recubra su cama.
- Evite que se acumule la basura.
- Ordene y barra el patio de su casa.
- No deje recipientes donde se acumule el agua (cubetas, floreros, tambos).
- Lave regularmente contenedores de agua, como tinacos y cisternas.
- Utilice insecticidas, así como en contenedores para eliminar larvas de mosco.
http://www.capilladelmonte.gov.ar/imagenes/news/fotos/72875_Dengue01.jpg |
Más información en:
ANTE CUALQUIER SOSPECHA…
¡NO SE AUTOMEDIQUE!...ACUDA A SU MÉDICO