La salud mental es una de las dimensiones de
la calidad de vida y si esto lo situamos en el ámbito laboral, nos referimos al
estado de bienestar en el que la persona desarrolla sus capacidades y es capaz de hacer frente al
estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su
comunidad.
Es necesario crear entornos de trabajo que
propicien la salud mental y permitan a los trabajadores adoptar hábitos de vida
saludable, para su promoción, se han creado políticas y programas desde diferentes
frentes que tienen como finalidad mantener un ambiente sano de trabajo.
Hay diversos factores psicosociales
importantes propios del empleo que pueden ser causantes de que se originen serios
problemas de salud mental en los trabajadores. Factores como el abuso de poder,
la discriminación, agresión psicológica jefe-subordinado,
hostigamiento u acoso sexual, desigualdad en la repartición de las tareas, producen
resultados negativos en la salud de los trabajadores, tales como: cambios
bruscos de ánimo , disminución en el
interés por las actividades propias de su función laboral , somnolencia, fatiga
, pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o i de culpabilidad, aislamiento,
disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, que resultan finalmente
en serias afectaciones de la salud mental que no solo se limitan al ámbito
laboral sino que se proyectan a las relaciones familiares y están se expresan
en estrés, ansiedad, depresión, Síndrome de Burn out, en cuanto a los individuos,
sin embargo si no se promueve el cuidado de la higiene mental al interior de la
empresa, esto produce también costos “ocultos”
para la compañía como la ruptura en las relaciones humanas, falta de
trabajo en equipo, disminución de la productividad, aumento en las bajas de
colaboradores, ausentismo laboral, disminución en el interés y la creatividad ,
aumento en las quejas de los clientes entre otras.
Algunas estrategias que se pueden promover al
interior de las empresas para promover y cuidar la higiene mental son las
siguientes:
- Promover una adecuada medición del tiempo y planeación de las tareas.
- Promover la participación activa y la toma de decisiones entre los trabajadores.
- Definir claramente las funciones, actividades y responsabilidades de los trabajadores.
- Promover el equilibrio entre la vida laboral con la personal.
- Promover el respeto entre los colaboradores y evitar actitudes despectivas o discriminatorias.
- Repartir en forma equitativa la carga de trabajo.
- Promover la capacitación continua.
- Disponer de estrategias para la integración del equipo de trabajo y resolución de conflictos
- Reconocer el trabajo y la contribución de los trabajadores con estrategias de motivación.
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