La glucosa alterada en ayuno (GAA), conocida como prediabetes, se asocia a un mayor riesgo de desarrollar diabetes según la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus cifras en inglés). Por lo mismo, la glucosa alterada no es una enfermedad sino un factor de riesgo para padecer diabetes y otras enfermedades crónicas. Se encontró que 9 de cada 10 personas con GAA tiene hipertensión arterial y niveles de colesterol altos.
El 20.1% de los mexicanos mayores de 20 años tiene la glucosa alterada en ayuno.
¿Qué es la Glucosa Alterada en Ayuno?
Con la GAA el cuerpo no puede regular la glucosa como debiera. La glucosa es una forma simple del azúcar que se encuentra en los alimentos y bebidas azucaradas, y se absorbe como parte normal del proceso de digestión. Posteriormente, la sangre transporta la glucosa hacia los diferentes tejidos del cuerpo (p.e. células musculares) para ser convertida en energía. La concentración de glucosa en la sangre es regulada automáticamente por la hormona insulina. La cantidad de glucosa varia en el transcurso del día, sube o baja según lo que uno coma o beba.
¿Cómo se detecta?
Los niveles de glucosa en sangre pueden medirse en un laboratorio mediante el análisis de una muestra de sangre. Éste suele hacerse cuando uno no ha ingerido ningún alimento durante 8 horas. En el caso de la GAA, los resultados obtenidos serán entre 100 y 125 mg/dL.
¿Cuál es el paso siguiente?
En estas personas está indicado realizar la prueba de tolerancia oral a la glucosa, que consiste en la ingesta de agua con una cantidad de azúcar específica (75g) y medir la glucosa en sangre al pasar 2 horas. Los resultados son interpretados de la siguiente manera:
- Cifras normales = por debajo de 140 mg/dL
- Intolerancia a la glucosa = entre 140-199 mg/dL
- Diabetes = igual o mayor a 200mg/dL
Medidas preventivas
Todavía estás a tiempo para prevenir la aparición de la diabetes. Te recomendamos las siguientes medidas:
- Control de peso
- Mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 25
- Mejorar alimentación
- Disminuir grasas de origen animal
- Disminuir alimentos con alto contenido de azúcar
- Limitar refrescos
- Disminuir consumo de sal
- Aumentar consumo de verduras
- Realizar actividad física
- Caminar 10 minutos diarios
- Mucha sed
- Mucha hambre
- Orinar más de lo normal
- Infecciones recurrentes
- Visión borrosa
- Cicatrización lenta
http://misionsalud.com/wp-content/uploads/2014/01/24_M_actualidades-en-diabetes.jpg
|