martes, 19 de enero de 2016

¿SABÍAS QUÉ… LA INSUFICIENCIA CARDIACA CAUSA HOSPITALIZACIONES FRECUENTES?



La insuficiencia cardiaca es la primera causa de internamientos en mayores de 65 años de edad, esto debido a su difícil control. Así mismo, este padecimiento se encuentra dentro de las primeras causas de muerte. En México, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en mortalidad y dentro de estas, la insuficiencia cardiaca se registra como una de las causas directas.

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?
Es una enfermedad crónica en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo. Lo que ocurre es que el corazón no puede contraerse adecuadamente y el flujo de sangre que sale del corazón es menor. Por consiguiente, el cuerpo intenta compensar esta disminución en el flujo de sangre mediante la liberación de sustancias químicas, pero con el tiempo estas sustancias favorecerán que exista mayor daño al corazón.

A medida que el bombeo del corazón se vuelve menos eficaz, la sangre se va acumulando en diferentes zonas del cuerpo. El líquido se puede acumular en los pulmones, el hígado y aparato gastrointestinal, así como en las piernas y los brazos.

¿Cuáles son las causas?

Las causas más comunes de insuficiencia cardíaca son:

  • Infarto al corazón 
  • Alteración en alguna válvula cardiaca
  • Trastorno en el pericardio (capa que recubre el corazón)
  • Hipertensión arterial 
  • Anemia grave. 

En un gran número de casos, la insuficiencia cardiaca es la consecuencia de una enfermedad descontrolada y sin seguimiento. Por eso, también, se habla de ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de presentar una insuficiencia cardiaca, como son la falta de: apego al tratamiento prescrito, de seguimiento médico, de modificación de estilos de vida e información sobre el padecimiento.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

El cuadro clínico se caracteriza por una retención de líquidos y una inadecuada oxigenación de tejidos. Dentro de los síntomas podemos encontrar:

  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Fatiga y debilidad
  • Palidez
  • Desmayos
  • Hinchazón de los pies y tobillos
  • Abdomen inflamado 

Recomendaciones

  1. Es necesario cambiar sus hábitos alimenticios, realizar mayor actividad física y mejorar otros estilos de vida. Debe disminuir el consumo de alimentos grasosos, fritos y empanizados, así como el consumo de sal y refrescos. Procure caminar 30 minutos diarios y suspender el cigarro. 
  2. Controle su peso, esto ayudará a mantener su peso ideal y saber si hay exceso de líquido en el cuerpo. Por las mañanas, pésese con ropa ligera, antes del desayuno y después de ir al baño. 
  3. Debe de acudir a revisiones médicas periódicas y seguir el tratamiento indicado por su médico. Realice estudios clínicos según lo indique su doctor. Acuda al doctor ante cualquier nuevo síntoma antes de presentar una descompensación.

corazon, rayos x, insuficiencia cardiaca
http://archivo.eluniversal.com.mx/img/2010/11/Cie/cardio302.jpg

NO ESPERE A QUE YA SEA MUY TARDE

logo general de salud


>